¿Por qué las mujeres viven más? Es una de las preguntas que nos hemos hecho a lo largo del tiempo. Más ahora durante la pandemia, ¿por qué el covid está afectando más a los hombres? La respuesta la tiene Sharon Moalem, en su libro El factor X.

En el libro el autor plantea que se creía que los hombres vivían menos por sus comportamientos. Incluso durante la pandemia se pensó lo mismo, que los hombres morían porque eran fumadores. Incluso, en redes sociales y grupos de What’sApp de "clubes de Tobby" se comparten videos o memes de hombres haciendo cosas ociosas como golpeándose entre sí mismos o aventándose justificando que por esa razón vive menos que las mujeres, pero no.

Lee: ¿La vacuna vs la covid cambia tu ciclo menstrual?

Sharon Moalem, un aclamado científico y autor de origen canadiense-estadounidense, ha desarrollado una investigación para responder ¿por qué las mujeres sobreviven más y son más fuertes? Su planteamiento parte en el simple hecho de que las mujeres son más fuertes por el simple hecho de serlo.

La mayoría de genes que regulan el sistema humanitario están el cromosoma X. Sí, todas las personas tenemos este cromosoma, el que se hereda de la madre. Pero las mujeres lo tenemos doble, por lo que las mujeres tiene una ventaja inmunológica. Aquí está la respuesta, las mujeres tienen un sistema inmune más eficaz al covid-19.

Las mujeres tienen el doble de cromosomas X que un hombre, por lo tanto el doble de genes que pueden regular su respuesta inmunitaria. Esta característica de las mujeres, Moalem lo señaló como superioridad genética.

El libro está estructurado por seis capítulos que desde hechos de la vida cotidiana, que van entre mezclados con fragmentos históricos que nos tratan de ilustrar por qué las mujeres son más fuertes genéticamente.

Lee: El impacto del covid-19 en el ciclo menstrual

Lo interesante es que el libro fue escrito antes del brote del covid, ya Moalem nos había dado la respuesta, dede su longevidad hasta la resistencia a las enfermedades. Por tal razón, las mujeres tienen menos probabilidades de sufrir trastornos genéticos ligados al cromosoma X, que puede ser el síndrome de Hunter hasta el daltonismo.

El libro de Moalem reconoce que las investigaciones de las mujeres han sido subestimadas como su superioridad genética, por lo que aún queda pendiente investigaciones médicas que las favorezca, ya que han tenido que someterse a tratamientos médicos inadecuados que están enfocados en hombres.

Aquí puedes leer un fragmento del libro