Junto con la presión arterial, la temperatura corporal, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria, el ciclo menstrual es un reflejo de tu bienestar integral. El estado emocional también es parte de los factores que influyen en el ciclo menstrual. 

Según expertas, tu estado de ánimo puede ser un factor de alteraciones; este es un proceso en el cual se llevan a cabo interacciones entre muchos de los tejidos, células y hormonas del cuerpo. 

Las irregularidades menstruales pueden indicar desequilibrios hormonales, enfermedades ginecológicas o infecciones. Además, según la ginecóloga y naturópata Fernanda menciona que todo lo que impacta en nuestro cuerpo de manera negativa, repercute en la menstruación. 

¿Cuáles son los hábitos que impactan negativamente? 

La falta de calidad de sueño, los ayunos o dietas restrictivas, los excesos como el alcohol, el café o ejercicio son algunos de los hábitos que pueden repercutir en tu ciclo menstrual. 

La salud mental es un aspecto que se piensa aislado al ciclo menstrual. La ginecóloga afirma que la relación que tienes con tu cuerpo es un reflejo de la relación que sostienes con tus emociones, de ahí la importancia de tratar tu salud mental. 

Sin embargo, la experta aclara que el estado emocional sí debe ser considerado como un síntoma que puede impactar de manera negativa, principalmente el estrés crónico o constante. Otro indicativo de posibles alteraciones es la hipersensibilidad emocional que te debilita.

Lee: "Revolución menstrual": mujeres se apropian de sus cuerpos

Otro aspecto que debe considerarse es que, el ignorar síntomas recurrentes como dolor en el vientre, retraso o alteraciones en la duración del ciclo menstrual, la formación de coágulos o sangrado excesivo, sangrado entre periodos,  también es un factor de riesgo para la salud menstrual y reproductiva. 

Los síntomas que suelen acentuarse, más comúnmente, alrededor del final de nuestro ciclo en la etapa premenstrual y en la menstruación son los más claros y en definitiva los que menos deberías de ignorar.

¿Por qué es importante observar tu ciclo menstrual? ?

La ovulación no es un evento exclusivo de la reproducción. El conocimiento y seguimiento de biomarcadores para reconocer el estado de la ovulación pueden ser herramientas que ayuden a llevar un mejor ciclo menstrual e identificar si hay alguna alteración. 

Los biomarcadores importantes a considerar pueden ser la temperatura basal corporal, el estado del cérvix, la sensación vulvar y moco cervical. Esta información sobre el ciclo menstrual sirve para que la revisión médica sea integral, afirma la experta. 

El conocimiento del estado de estos biomarcadores, acompañado del seguimiento de otros síntomas y el registro del ciclo menstrual es un apoyo para la prevención, diagnóstico y tratamiento de diferentes alteraciones relacionadas con trastornos endocrinos, anomalías ginecológicas, enfermedades autoinmunes, genéticas y neoplásicas, así como problemas relacionados al embarazo. 

Lee: Dolores diversos. Parto humanizado y cuidados paliativos en México 

¿Qué hacer para dar un buen seguimiento a mi salud menstrual? 

“Nuestro cuerpo funciona por medio de mensajes. Su manera de comunicarnos cuando algo está fuera de equilibrio es a través de los síntomas” menciona la experta.

Algunas de las preguntas que puedes hacerte para dar seguimiento a tu ciclo menstrual son:

  • ¿Por qué tienes períodos abundantes? ?
  • ¿Cómo influye su síndrome de ovario poliquístico en su salud general en términos de metabolismo y aumento de peso? 
  • ¿Tienes que vivir a base de analgésicos o pastillas??
  • ¿Las náuseas, vómito, mareos ya son parte de tu vida cotidiana??
  • ¿Qué tanta molestia en la menstruación es normal??
  • ¿Qué sugiere el color, cantidad y consistencia de tu sangrado respecto a tus órganos??
  • ¿Por qué ovular y tener un ciclo regular es importante para tu salud mental??

Lee: Productos menstruales sin impuestos; tiendas se rehúsan a quitarlos

Tu ciclo menstrual se refleja en todas las partes de tu cuerpo, desde el estado de la piel hasta nuestros órganos internos, nuestro sistema endocrino y nuestra labor metabólica. 

“El ciclo menstrual es como la punta del iceberg y nos ayuda a descubrir todo lo que realmente se encuentra oculto debajo de la superficie” menciona Fernanda.

Para tener un conocimiento integral de tu menstruación revisa tu cuerpo todos los días y haz un inventario interno, registra tus síntomas recurrentes, explora e interpreta tus biomarcadores corporales y sobre todo observa la diferencia entre un ciclo por estrés, consumo de alcohol frecuente por ejemplo, a uno donde te sentías más tranquila y mejor nutrida. ?

Con información de Resonancia femenina