Este fin de semana se estrenan distintas obras cinematográficas sobre madres buscadoras, amor entre mujeres y más donde las mujeres son protagonistas. 

Nudo Mixteco y Te nombre en el silencio, son dos obras que ponen en la pantalla grande las vivencias de las mujeres en México. Desde las madres que buscan a sus familiares desaparecidos hasta las mujeres lesbianas que han tenido que resistir a la discriminación y machisno en las comunidades índigenas. 

"NUDO MIXTECO", RESISTIR DESDE EL AMOR LÉSBICO

Las típicas películas románticas tienden a presentar protagonistas heterosexuales y con características físicas basadas en el estereotipo occidental, es decir, personas blancas en entornos urbanos. “Nudo Mixteco” es una película que apuesta por visibilizar el amor lésbico en comunidades indígenas. 

Se trata de una película de Ángeles Cruz , actriz y directora lesbiana de origen indígena. El filme es interpretado, entre otros, por Sonia Couoh y Eileen Yánez, las actrices que viven el romance lésbico dentro de la trama. 

LEE: "No nos tenemos que ver masculinas para ser lesbianas"

El filme cuenta varias historias entrelazadas, una de ellas es la de María (Sonia Couoh), quien trabaja como empleada del hogar en DF pero regresa a San Mateo, el pueblo donde transcurre la película, para el funeral de su madre. Allí se encuentra con su amor de adolescente, Piedad (Eileen Yánez). 

La película se estrenó en el Festival Miami Film hace unos meses y desde entonces está siendo toda una revelación, al atreverse a contar, sin estereotipos, un amor lésbico entre población indígena. Ángeles Cruz, la directora, ha puesto mucho de sí en la película. Ella es abiertamente lesbiana e indígena, y el escenario de la película es su propio pueblo mixteca, el oaxaqueño Guadalupe Victoria. Incluso utilizó a actores lugareños como personajes. 

Aquí te dejamos las salas de cine donde será exhibida esta película. 

LEE: "La importancia de nombrarse lesbiana, gay o bisexual"

"TE NOMBRÉ EL SILENCIO", MÁS ALLÁ DE SER BUSCADORA 

Nombrarles para luchar contra la indiferencia, para romper la burbuja en la que nos escudamos y, sobre todo, para mantener presentes a los y las desaparecidas. Las Rastreadoras son un grupo de mujeres valientes que desde el 2014 buscan a sus tesoros, quienes han sido víctimas de las desapariciones forzadas en Sinaloa.  José María Espinosa de los Monteros,  retrata en una película desgarradora, pero llena de luz, lo que todos y todas deberíamos ver: lo que sucede más allá la labor de ser una madre buscadora. 

Es la radiografía de un grupo de búsqueda de México, Las Rastreadoras de El Fuerte [en Sinaloa], que salen a buscar a sus tesoros o sus hijos desaparecidos armadas de picos y palas dos veces por semana, al desierto y al monte. Al mismo tiempo es una radiografía del dolor de las mujeres, de la pérdida, la angustia, y también del lado esperanzador, muy luminoso, en donde vemos a una familia de mujeres resilientes, valientes, empoderadas que hacen frente a esta tragedia con muchísima entereza", dijo el director.

El documental, se estará exhibiendo a partir del 12 de mayo en algunas salas de cine comerciales y en cines alternativos como la Cineteca, Ambulante, Cine Tonalá, el IFAL y en el Politécnico. Hacer conciencia de la situación y reflexionar sobre la labor de ser una madre buscadora de sus familiares y lo que viven como mujeres es uno de los objetivos de este filme.  Además de exigir a las autoridades y de contrarrestar  la indiferencia colectiva para que los nombres de quienes nos faltan, no se olviden.

Con información de: Mirales y Revista Chilango