La menor de 13 años de edad reveló lo que estaba viviendo, luego de tener un fuerte dolor; aseguró que en específico le dijo a un coordinador lo que estaba pasando, pero este le respondió que “no podía hacer nada porque se trataba de menores de edad”. 

La familia de la menor supo de la situación cuando la niña se quejó por el dolor y dijo que ya no quería regresar al colegio, lo que finalmente la hizo hablar de lo que estaba viviendo en una escuela de Colombia.

Debido a que la tía de la niña expuso la situación, en el colegio dijeron que le darían seguimiento a la queja y que activarían un código especial para estos casos, “pero nada más pasó”. 

LEE: ¿Cómo es vivir la sexualidad después de los 70? 

Negligencia docente y encubrimiento

El abuso se dió a conocer cuando la niña regresó a su casa del colegio y se quejó de un fuerte dolor, además expresó que no quería regresar a la escuela. Al ser cuestionada por su familia, finalmente compartió lo que llevaba meses viviendo:

“Tres niños de mi salón me suben al quinto piso del colegio, me tiran al piso y se me suben encima, mientras los otros vigilan. Se turnan para hacerme lo mismo”, dijo la niña.

La tía mencionó que su sobrina ya había denunciado lo ocurrido con un coordinador, a quien le pidió reiteradas veces que sacaran del colegio a los agresores, pero la respuesta fue que no podía hacer nada porque todos son menores de edad.

LEE: ¿Cómo enseñar de consentimiento a niños y niñas? 

La familia llevó a la menor con las autoridades pertinentes para denunciar. La niña fue hospitalizada, donde sigue internada; los médicos descartaron que esté embarazada o que tenga infecciones, pero indicaron que los daños físicos y psicológicos son graves. Además, el personal confirmó el abuso. 

“Contó que abusaban de ella en los tiempos de descanso, la jalaban, que ella gritaba que no, pero nadie la escuchaba”, puntualizó la tía,

La escuela le reclamó a la familia que hablara con los medios locales, señalaron que dieron a conocer el caso porque las autoridades escolares no hicieron nada, aunque tenían conocimiento que la niña estaba siendo abusada por tres compañeros de salón porque les “avisó”, pero “la ignoraron”.

LEE: ¿Cómo a acompañar a las niñas cuando han sido víctimas de abuso sexual? 

¿Encubrimiento de la violencia sexual? 

La familia notó que la niña tenía conductas diferentes a como habitualmente se comportaba, pero no detectaba qué le estaba sucediendo. Sin embargo, luego se dio cuenta que la menor empezó a perder los útiles escolares, no tomaba apuntes y una vez descubrió que en sus cuadernos dibujaba la parte íntima masculina y escribía groserías.

“Inmediatamente le dije a mi hermana que no era normal que pintara esas cosas”, recordó la tía de la menor, de modo que hablaron con ella, pero únicamente le dijo a su familia que unos compañeros “me molestan, me rompen los cuadernos, las hojas”, compartió la menor.

Posteriormente, la familia recibió una llamada de la escuela, ya que la niña era acusada de la desaparición de unos libros. Ese mismo día,  la tía denunció que su sobrina era quien “se venía quejando de matoneo y de las actitudes de un niño que le hacía tocamientos a ella y a otra estudiante”. 

 LEE: La importancia de enseñar a las niñas a mostrar su enojo 

Para conocer detalles del caso, se contactó a la Secretaría Distrital de Educación de Colombia por parte de una medio local, a quienes respondieron que se trata de un tema sensible y que compartirán un comunicado oficial a medida que avance la investigación del caso. Detallaron que la familia hizo una queja por acoso escolar y no por violanción.

La Secretaría y el colegio hicieron saber que se activaron protocolos para resguardar a la menor y a su familia, además de que identificaron a los presuntos responsables, quienes están siendo investigados.

SC