El término “persona embarazada”, incluido en la iniciativa de reforma a la Ley de Salud, sobre parto humanizado y contra la violencia obstétrica, presentado ante el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, es un intento por deshumanizar e invisibilizar a las mujeres; denunció la agrupación feminista Nosotras Tenemos Otros Datos,  durante su conferencia semanal transmitida por Facebook Live.

La conferencia virtual estuvo enfocada a discutir tres problemáticas principales: el derecho de las mujeres a ser nombradas, el derecho de las mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia y el Derecho a Decidir.

Las ponentes afirmaron que la semana pasada fue presentado ante el Parlamento de Mujeres una iniciativa de reforma que deshumaniza a las mujeres, “el Congreso de la Ciudad de México fue nuevamente escenario de un intento por eliminar a las mujeres como sujetos políticos de derecho”, señalaron las feministas respecto a la iniciativa reforma.  

Afirman que en el dictamen se incluye el término “personas embarazada” como sujeto de atención y que ello conlleva una intención de borrar a las mujeres de los marcos normativos. Además, Aimée Vega Montiel, investigadora feminista, dijo que esta iniciativa no era la única, sino que a esta le anteceden otras iniciativas que denominan a las mujeres como “cuerpos gestantes”  o  “personas lactantes”.  “En resumen, es un intento por deshumanizar a las mujeres” dijo la investigadora. 

 

Porque tenemos derecho a decidir, a ser nombradas y a vivir libres de violencia, nos vemos este lunes 3 de agosto / 11...

Publicado por Nosotras Tenemos Otros Datos en Sábado, 1 de agosto de 2020

Lee: "Nosotras no somos investigadoras, sólo exigimos nuestros derechos"

Hay un esfuerzo por desaparecer a las mujeres: Marcela Lagarde

“Estoy consternada por este intento de invisibilizar aún más a las mujeres, cambiando de nombre a las mujeres, precisamente nombrándolas no como seres humanas sino como personas gestantes, cuerpos menstruantes, personas embarazadas”

 afirmó la catedrática, antropóloga y feminista, Marcela Lagarde, durante su intervención. 

Además, señaló que las nuevas fórmulas con que se pretende nombrar a las mujeres buscan desaparecer a las mujeres como sujeto. “Hay un esfuerzo por desaparecer a las mujeres” dijo la reconocida catedrática.

Añadió que estas nuevas formas de nombrar son metáforas correspondientes al cuerpo de las mujeres, que tratan de eliminar tres cosas: a las mujeres, a la mujer simbólica y a lo femenino. Esto último entendido como el conjunto de atributos de personalidad, de subjetividad y cultura que tienen las mujeres en una diversidad casi personal por el hecho de ser mujeres, según lo señalado por Lagarde. 

Señaló estos intentos por cambiar la forma de nombrar a las mujeres como un hecho más dentro del sistema patriarcal, impulsado por hombres. Dijo que desde una perspectiva feminista se hace evidente que el sujeto de la acción y el dominio para eliminar a las mujeres son ciertos hombres, no todos, pero todos se benefician de lo que hacen esos cierto hombres para dominar a las mujeres como género, a través de su poder violento, pero también consensuado, “y no sólo consensuado sino a través de fórmulas como  la manera en que se llama al sujeto y se coloca como objeto”, afirmó. 

 

Nosotras Tenemos Otros Datos

Lunes de Nosotras Tenemos Otros Datos. Hoy, tenemos la participación de la Dra. Marcela Lagarde

Publicado por Nosotras Tenemos Otros Datos en Lunes, 3 de agosto de 2020

"Letras chiquitas" un revés en tema de aborto en Veracruz, Olamendi

La doctora Marcela Lagarde trajo a la discusión la categoría “invisibilidad de las mujeres”, acuñado por Isabel Larguía como fenómeno patriarcal que busca disminuir a las mujeres, negar a las mujeres y excluir a las mujeres. 

Al hacer estas observaciones sobre cómo se nombra a las mujeres, Marcela Lagarde también convocó a usar el lenguaje que se ha construido desde la epistemología feminista, y afirmó que “no todo en las mujeres es cuerpo, y lo que es cuerpo es experiencia vivida”. Además, señaló que la epistemología trasladada a las leyes y políticas públicas ha sido siempre un esfuerzo de las mujeres y feministas organizadas, esfuerzo que debe ser retomado y fortalecido para erradicar la violencia contra mujeres y niñas, rumbo a la libertad de las mujeres como seres humanas. 

“Hemos construido recursos jurídicos en que el sujeto jurídico es la mujer, somos las mujeres”

El proyecto rechazado por la SCJN tiene implicaciones serias

Además, en la conferencia semanal de Nosotras Tenemos Otros Datos,  hablaron sobre la importancia de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Mayela Ruiz, Integrante de la Red Nacional de Artistas, y Andrea Medina Rosas, abogada y feminista, hablaron sobre las implicaciones de la alerta de género y su reconocimiento como vinculante para las leyes mexicanas. 

En el mismo sentido, se habló del amicus curiae que enviaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la finalidad de presentar una opinión técnica, con base en aspectos jurídicos, sobre el proyecto presentado por el ministro Alcántara Carrancá, que tenía implicaciones importantes sobre la despenalización del aborto en Veracruz y, con ello, en el resto del país. 

??Les compartimos el #AmicusCuriae presentado por #NosotrasTenemosOtrosDatos ante la Suprema Corte de Justicia de la...

Publicado por Nosotras Tenemos Otros Datos en Miércoles, 29 de julio de 2020

Lee: ¿Qué implica el rechazo a la despenalización del aborto en Veracruz?

Sobre este documento, Andrea Medina destacó la importancia de tener la información de lo sucedido lo más clara posible, pues el proyecto rechazado por la SCJN tiene implicaciones serias, no sólo en el aborto sino en la comprensión de todos los  derechos humanos. “Es un debate que afecta la comprensión de lo humano” dijo la abogada.