Ni Voldemort ha causado tanto terror como la palabra “feminismo” uno de los temas favoritos de las feministas lectoras como las booktubers quienes han puesto en YouTube reflexiones literarias con perspectiva de género. Valentina Maestre, del canal inquietas palabras nos sugiera cinco libros para adentrarnos al mundo de la literatura y género.

Moxie

Nos orienta en todos los tipos de feminismo. No cuenta la historia de Vivian Carter, quien está harta. Harta de que el director del instituto siempre favorezca al equipo de fútbol de los chicos por encima de todo. Harta de los sexistas códigos de vestimenta que obligan a las chicas a llevar ropa “decente” en las aulas. Harta del acoso masculino en los pasillos, de los gestos machistas a diario y los comentarios inaceptables que nadie denuncia ni castiga. 

Es por eso que decide, tomar “el toro por los cuerno para desencadenar un auténtico cambio en el que Moxie es la respuesta.

Cuento de buenas noches para niñas rebeldes

Este libro no solo está bien escrito, sino que también bien ilustrado y representa todo lo que está bien en cuanto al empoderamiento femenino refiere, además de ser hermoso y acto para todas las edades.

Aquí les dejamos una sinopsis:

“Habi´a una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Que´?! Habi´a una vez una nin~a que queri´a llegar hasta Marte. E´rase una vez una mujer que se convirtio´ en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrio´ co´mo se da la metamorfosis de las mariposas. 

De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, adema´s, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo.

Cienti´ficas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinacio´n y audacia para las que suen~an en grande”.

Todos deberíamos ser feministas

Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

“Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos”.

Bonus: La escritora nos cuenta un poco más en una charla TED por si no tienes el libro aún.  

Otras maneras de usar la boca, el sol y sus flores

Estos dos poemarios  te cambiaran la vida, pongo mis manos al fuego y apuesto por ello. Estos libros hablan de una forma contundente y poderosa de cómo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la pérdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad. Siempre impactantes, los versos de Kaur llenan de fortaleza al lector, que siente esas palabras como suyas y la necesidad de transcribirlas y compartirlas y sobretodo despierta la empatía que tanto nos hace falta.

Aquí un poema:

“no me fui porque 

dejara de quererte 

me fui porque cuanto más tiempo 

me quedaba menos 

me quería a mí misma”

Una habitación propia

Este libro es uno de los ensayos favoritos de las booktubers. Se publicó en 1929, sorprende la vigencia de su narración. Una habitación propia trata, básicamente, de la relación entre la condición femenina y la literatura, desde el punto de vista de una de las mejores y más singulares escritoras del siglo XX, Virginia Woolf (1882-1941), que volcó en cada una de sus páginas su sensibilidad, el acervo de sus vivencias y su particular subjetividad. Llegando a una conclusión que la inspira a ponerle el título a la obra: “Una mujer necesita dinero y una habitación propia para dedicarse a la literatura”. Este libro tiene un plus para toda aquella persona —sea hombre o mujer— interesada por los siempre sutiles vínculos entre vida y creación artística

¿Has leído alguno de estos títulos?¿Cuál es tu opinión sobre el tema?

bl