¿A cuántas personas les tocó que su clase de educación sexual se basara sólo en el cuidado de un huevo? ¿A cuántas les funcionó para hacer conciencia de la responsabilidad que implica tener hijos o hijas? Cuidar un huevo es cosa del pasado, ahora adolescentes cuidan bebés y su maestra les enseña el costo de tener hijas o hijos. 

Una maestra se hizo viral en Tik Tok por el proyecto de ciencias naturales sobre educación sexual para adolescentes. El objetivo del proyecto es para hacer conciencia de las implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia, así como la responsabilidad que conlleva cuidar a un bebé. 

LEE: ¿Cómo aplicar la pedagogía feminista con adolescentes? 

Para que las y los adolescentes comprendan algunas de las implicaciones económicas de tener un bebé al ser tan jóvenes, la profesora realizó un sistema de compra y pago con dinero simulado. 

Las y los jóvenes deben realizar ciertas tareas como escribir una cuartilla, realizar un ejercicio de clase, apoyo en el salón, escribir en un diario sobre el cuidado del bébe, entre otras; estas tareas cuentan como “trabajo” para poder pagar los gastos de las y los bebés. 

LEE:  ¿Cómo educar sin replicar estereotipos de género? 

Entre los gastos se encuentran radiografías, comida, bebida, ropa, pañales, consultas médicas, medicinas y trámites como el registro del acta de nacimiento. 

Al ver los gastos que conlleva tener un bebé, algunos de los alumnos y alumnas emprendieron sus propios negocios. El que destaca en el video fue una guardería, donde cobran por el cuidado de los bebés si sus padres o madres están ocupados o requieren de un descanso. 

LEE: ¿Cómo incluir la perspectiva de género en la enseñanza?

También se hizo una “campaña de vacunación” para los bebés, donde se les enseñó a los estudiantes y estudiantas cuáles son las vacunas correspondientes a la edad. Asimismo, las vacunas tuvieron un costo y se les entregó su cartilla de vacunación. 

“Les pedí que trajeran muñecos por las necesidades propias del proyecto, también les pedí que trajeran una cobija, una pañalera y una mamila. Yo reviso la condición de los bebés cuando llegan y cuando se van las y los alumnos”, dice la maestra en su video.

La docente pidió a sus alumnas y alumnos que, de manera individual, llevaran un bebé de juguete. Aunque en los programas educativos oficiales aún se sugiere que este proyecto se lleve a cabo al cuidado de un huevo, la profesora explica que hacerlo con muñecos lo hace un poco más cercano a la realidad. 

MIRA EL VIDEO AQUÍ 

@maestraale0 Responder a @andygabob Responder a @andygabob#voiceeffects arrancamos el proyecto de cuencas naturales para hacer conciencia de las implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia. #amosermaestra #maestratiktoker #bebestiktoks #educacionsexual ? Pretty song that imaged a sleeping baby - Azuline