Científicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, dieron a conocer avances en la creación de unas pastillas anticonceptivas femeninas para tomarlas justo antes del acto sexual.

Con la combinación de los compuestos ciclooxigenasa-2 meloxicam y acetato de ulipristal, los científicos observaron un retraso en la liberación del folículo responsable de la ovulación por lo que, con la toma de estas pastillas, se estaría bloqueando la posibilidad de un embarazo, incluso, en el momento de mayor riesgo de concepción, o sea, en la ventana de fertilidad.

Las pruebas de anticonceptivo se han hecho en mujeres de 18 a 35 años de edad con un estado de salud sano y con periodos menstruales regulares. Las pastillas lograron interrumpir la liberación del folículo y, además, tuvieron mayor eficacia comparadas con otra medicación previamente estudiada.

Hasta el momento, no se han dado a conocer si las pastillas anticonceptivas saldrán a la venta en próximas fechas o si se estudia la posibilidad de mantenerlas como método de emergencia.

Los anticonceptivos femeninos

Colectivas feministas han recalcado la importancia de crear métodos anticonceptivos para hombres ya que, a pesar de que los anticonceptivos femeninos se convirtieron en una parte fundamental para que las mujeres decidieran sobre su cuerpa, el hecho de que éstos se encuentren centrados sólo en ellas les deja toda la responsabilidad de la protección en las relaciones sexuales.

Así mismo, señalan que los efectos secundarios de los métodos hormonales afectan la vida de las mujeres que los consumen.

APVB