Mientras México reclama su extradición por asesinato, Carlos Humberto Méndez admitió el feminicidio de María Pavez, quien era su pareja sentimiental. en Santiago

El hombre de nacionalidad mexicana, empezó el proceso legal tras descubrirse que es el responsable del feminicidio de la joven chilena, pues se encontraban en Santiago, Chile cuando cometió el crimen.  

Durante su detención confesó ante la justicia chilena ser el autor del femicidio en contra de su pareja ocurrido a finales del 2020. El imputado de 36 años de edad está detenido en Chile después que se le perdiera el rastro a María Pavez.

LEE: ¿Cómo acompañar a una madre en caso de desaparición? 

ANTECEDENTES DE VIOLENCIA EN IMPUNIDAD

Pavez cuando salió de su casa el 17 de diciembre del 2020, días después la mujer fue hallada asesinada en el departamento de Carlos Méndez, quien ha admitido ser el autor del femicidio en contra de Pavez tras dos años de estar prófugo de la justicia. 

María era una joven de 22 años, era estudiante de obstetricia en la Universidad de Diego Portales. En tanto, Carlos González ingresó a Chile el 2009 bajo la identidad falsa de Igor Yaroslav González González cuando era investigado en México por otro feminicidio. 

“Este sujeto mexicano tenía doble identidad. Venía prófugo de la justicia de México desde hace once años (…) Había una difusión roja por parte de Interpol, que es un llamado que hace la policía de México a objeto de ubicar a esta persona”, dijo Juan Carlos Carrasco, prefecto inspector de la PDI al ser consultado sobre la relación judicial entre el detenido y México.

LEE: ¿Por qué no llamar crímenes pasionales a los feminicidios?

Itzel Monroy Barraza fue asesinada en abril de 2009 a los 17 años en Aguasclientes y el principal sospechoso de su muerte fue su ex pareja, Carlos Méndez Gonzalez, luego que su cuerpo fuera encontrado en el departamento donde él vivía.

 

“Yo vi las fotos del presunto asesino de María Isabel y vi que coincidía muchísimo con el asesino de mi hermana y me llamó mucho la atención a pesar de que era una noticia desde otro país. Guardé imágenes, luego empecé a indagar, incluso en las fotografías lo reconocí, pero no quise darlo por hecho. También vi que tenía otro nombre pero tenía los mismos apellidos”, contó a medios locales Mildren Monroy, hermana de Itzel.

NI PERDÓN NI OLVIDO 

La desaparición y el asesinato de María generó rabia en todo Chile, ya que el feminicidia Carlos Méndez se dio a la fuga tras su delito y fue detenido en Valparaíso, una ciudad ubicada a 120 kilómetros de Santiago. En esta localidad el imputado se escondía en una hospedería cuando fue apresado por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Al inicio del juicio oral confesó haber cometido el crimen cuando cumplían 6 años de relación con María Pavez. En un intento de justificar el asesinato, el hombre declaró que el feminicidio ocurrió cuando supo que ella le había sido infiel. 

Después de esto Carlos tomó el cuerpo, lo cubrió con un cubrecama y lo escondió en el clóset de su pieza para después viajar a la ciudad de Valparaíso, no sin antes ocupar el celular de su ex pareja y mandarle una serie de mensajes a familiares intentando esconder el crimen. Cabe destacar que el Ministerio Público solicitó una pena de presidio perpetuo calificado en contra el asesino por los delitos de femicidio con agravante de alevosía, premeditación, abuso de confianza y uso de pasaporte falso.

LEE: ¿De qué va el luto nacional que se llevará a cabo este 18 de mayo? 

A pesar de que México solicitó la extradición del sujeto para juzgarlo en su territorio, Chile prefirió iniciar su propio proceso. De este modo, el imputado deberá esperar el resultado del juicio chileno para clarificar el proceso al que deberá ser imputado en México. 

Con información de Infobae México

SC