Andrés Roemer, quien está acusado de abuso sexual y violación por decenas de mujeres en México, fue declarado extraditable por parte de un tribunal israelí. Esto luego de que el departamento de la Fiscalía del Estado de Israel presentara en octubre pasado una petición de extradición al Tribunal de Distrito de Jerusalén.

De acuerdo con la agencia Reuters, el Tribunal de Distrito de Jerusalén ordenó que por lo mientras Roemer sería puesto bajo arresto domiciliario con una tobillera electrónica. Hasta el momento se desconoce cuándo podrá ser extraditado. 

Recordemos un poco cómo empezó este caso... Roemer, quien desde hace varios años radicaba en Israel, fue detenido en octubre de 2023 luego de que el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí presentara al Tribunal de Distrito de Jerusalén una solicitud para su extradición, de acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Justicia de Israel.

“Se detuvo a esta persona -Andrés Roemer- en Israel y se va a extraditar. Va informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores”, expresó Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina del 2 de octubre en Palacio Nacional.

Desde el año 2021 a la fecha, México presentó un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Andrés Roemer a Israel. Así mismo, en 2021 se acumularon 61 denuncias públicas en su contra, de las cuales 49 fueron anónimas.

Imagen

La violencia sexual de Andrés Roemer, al estilo de Harvey Weinstein 

El modus operandi que presuntamente Andrés Roemer utilizó para violentar sexualmente a varias mujeres fue similar al del exproductor de cine, Harvey Weinstein, aseguró la revista estadounidense Time.

“Los presuntos delitos de Roemer son comparables en alcance y estilo a los de Harvey Weinstein”, publicó el semanario neoyorquino.

Y agregó: “Al igual que el exproductor de cine, el poder y el estatus de Roemer, cimentado por amistades como el expresidente Vicente Fox y el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, ayudó a garantizar el silencio de sus presuntas víctimas”.

La revista Time aseguró que Roemer se benefició del silencio de sus víctimas ocasionado por su poder económico, político y sus influencias. 

Imagen

Víctimas de Roemer han sido revictimizadas: defensora

Las víctimas de Andrés Roemer hablan de un mismo ''modus operandi''. Todas ellas, o las que quisieron hablar, se fortalecieron a sí mismas, narró en un texto Diana Murrieta, presidenta de la Organización Nosotras Para Ellas y defensora de las víctimas de Andrés Roemer.

El texto fue publicado en el Reforma, donde Murrieta señaló que las víctimas de Roemer la buscaron. "Cada llamada de los primeros meses fue una catarsis. Reconocer en la historia de cada mujer la historia propia, conocer un modus operandi a través de ellas, escuchar el miedo que les causaba enfrentar a una figura pública como Andrés Roemer, me interesó", escribió.

Del total de víctimas, 10 decidieron actuar y exhibir lo que durante décadas hizo Roemer, sometiéndose a un proceso complicado y revictimizante, relató Murrieta. También expuso que la visibilización de los casos de agresión sexual ayudará a creerle a las mujeres que han sido violentadas por hombres destacados en el mundo profesional e intelectual.

El exdiplomático, en 2022 publicó un video de cuatro minutos en redes sociales donde acusaba que la Fiscalía de la Ciudad de México y las mujeres que lo señalaron como su agresor le habían fabricado los delitos.

¿Qué pasó en 2021 cuando se dieron a conocer las denuncias contra Roemer?

Fue la bailarina Itzel Schnaas quien destapó el caso de violencia sexual ejercida por Andrés Roemer en 2021, posteriormente mujeres que permanecieron en el anonimato decidieron alzar la voz. En ese momento, el exfuncionario y exconductor de televisión sumó más de 60 denuncias por violencia sexual y testimonios de su modus operandi.

Itzel Schnaas denunció el hostigamiento y abuso sexual en la Unidad de Género de Grupo Salinas, donde fue sometida a un proceso de investigación y la misma unidad convocó a MeTooMx y Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) para ampliar la investigación. 

De forma repentina, Tv Azteca dejó de transmitir su programa "De cabeza con Andrés Roemer", pero no informó la razón del repentino cambio en la programación.