Un caso de acoso sexual se presentó en el Ayuntamiento de Tototlán, en la zona de los Altos de Jalisco, donde una de las empleadas sufrió de conductas ofensivas de al menos dos funcionarios.

Diana denunció que el director de Padrón y Licencias municipal, Efraín Martínez Íñiguez, la había acosado y hostigado sexualmente, por lo que el alcalde Sergio Quezada Mendoza, impulsado por la alianza PAN-PRD-MC, intentó limar asperezas, sin embargo, este funcionario también terminó por acosar a la víctima.

De acuerdo a grabaciones en poder de Reforma, Quezada Mendoza minimiza las acciones de Martínez Íñiguez y pide a Diana que lo perdone. Luego le suelta una frase que ha causado indignación: “así vestidita te ves hermosa, te ves guapísima. ¡Cómo te ha de disfrutar tu marido!”.

En la página del municipio, Sergio Quezada Mendoza ofrece trabajar con trasparencia y responsabilidad con la convicción de siempre dar lo mejor para los ciudadanos.

Otro caso que ha causado indignación en los últimos días es el de la joven médica Mariana Sánchez Dávalos, quien fue hallada muerta la semana pasada en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, Chiapas, a ella nadie la escuchó.

En las denuncias de su familia y personas más cercanas se da cuenta de cómo las autoridades no hicieron nada para ayudarla.

Se conoció, a través de las denuncias, que Mariana le había contado a la directora de la clínica de Nueva Palestina la violencia de género que padecía, pero ésta al parecer solo la invitó a comer para "olvidar el trauma".

SEGOB DICE QUE YA CAPACITAN A AUTORIDADES EN MATERIA DE GÉNERO

Durante las conferencias mañaneras y eventos en que ha sustituido al presidente López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha señalado que el gobierno federal ofrece capacitaciones a funcionarios y autoridades para que no revictimicen a las víctimas de violencia de género.

Los funcionarios del gobierno federal deben ser empáticos, sensibles, eficaces para proyectar y ejecutar las políticas públicas que mejoren la vida de todas las mujeres y también subsecuentemente en el futuro para las nuevas generaciones, señaló.

En días pasados, Sánchez Cordero dijo que la violencia contra la mujer es la otra pandemia que se ha agravado debido a la pandemia de covid-19.

“Tal como dice la Organización de las Naciones Unidas, la violencia de género es una pandemia, una pandemia dentro de otra pandemia, así pues, el aumento de los casos de violencia por motivo de género es una de las tantas consecuencias sociológicas que también trajo la pandemia”, lanzó.

Sánchez Cordero llamó a desterrar las violencias de género de la nueva normalidad que ha causado el coronavirus, la cual implica una mayor permanencia de los ciudadanos en sus casas.

Agregó que la violencia de género constituye una violación a los derechos humanos que históricamente está arraigada en la sociedad, “porque es parte de una cultura tolerada y reproducida a través de prejuicios, estereotipos, actitudes machistas, de un sistema patriarcal que genera una brecha de desigualdad cada vez mayor”.

Admitió que sigue siendo una tarea pendiente del Estado la necesidad de garantizar el respeto a los derechos de las mujeres.

“En muchos casos la violencia de género aparece revestida de la cotidianidad (…) conforme va siendo tolerada y va siendo aceptada, y puede llegar desgraciadamente a su expresión más perversa que es el feminicidio. Un delito que causa un daño severo a la sociedad y que debe ser erradicado por completo”, remarcó.