Hoy en día el periódico impreso ya no es la herramienta principal para buscar empleo. Muchas de nosotras seguramente recurrimos a plataformas como LinkedIn para agilzar esta bùsqueda pero, te has preguntado ¿cuántos de los empleadores realmente revisan tu perfil? La realidad es que si eres mujer es menos probable que lo hagan.

La empresa LinkedIn, en 2019, realizó un estudio con perspectiva de género, en el que reveló que, dentro de la plataforma, son los hombres quienes tienen más probabilidades de ser vistos, y por ende contratados, por las empresas que buscan trabajadores a través de este medio. 

Dentro de su investigación la empresa puntualizó tres aspectos claves para entender la desventaja que experimentan las mujeres al buscar empleo de esta manera. 

Se descubrió que los encargados de seleccionar nuevo personal para las empresas (reclutadores), abren más perfiles de postulantes hombres que de mujeres, declararon que, los perfiles o currículums de las mujeres tienen 13% menos de probabilidad de ser abiertos. Acción que según la empresa se hace manera inconsciente.

Sin embargo, cuando los empleadores analizan perfiles de mujeres pueden apreciar que están igual de calificadas que los hombres y, es hasta ese momento, que se aproximan a los dos géneros de una manera mucho más equitativa.

En este sentido, algunos expertos laborales sugieren a las mujeres que, además de postularse conforme al proceso estipulado en el sitio, envíen su currículum por correo electrónico al reclutador o al departamento de Recursos Humanos de la empresa que está en el proceso de contratación, para poder tener mayor oportunidad. 

Otro aspecto que contribuye a la poca visibilidad de las mujeres en este sitio es que las mujeres postulan menos a las ofertas laborales. El estudio de LinkedIn reveló que 16% menos mujeres se postulan a una oferta después de leerla. 

La razón de esto es que, al ser mucho más exigentes consigo mismas, las mujeres únicamente se postulan si cumplen con todos los requisitos de la oferta, mientras que los hombres lo hacen si consideran que cumplen al menos el 60%; a pesar de que es un 16% más probable que las contraten, debido a que suelen tener las características requeridas para desempeñar la función.

El último punto que revelo el estudio es que, las referencias laborales son uno de los aspectos más valiosos para la selección de personal dentro de una empresa, sin embargo, las mujeres piden un 26% menos de referencias que los hombres, aun teniendo conexiones en el lugar al que postula. 

¿Qué pueden hacer las empresas?

El informe también realiza 5 propuestas a los empleadores para mejorar el equilibro de género en los procesos de reclutamiento de personal.

1.Evaluar la distribución de los empleados según género y definir metas con plazos para mejorar la igualdad de oportunidades

2.Fortalecer la imagen de marca para llegar a distintos públicos

3.Publicar anuncios de trabajo que sean más inclusivos

4.Desarrollar una estrategia para recolectar datos de candidatos que utilice un software u otras herramientas tecnológicas para que la selección tenga menos prejuicios. 

5.Medir a quiénes se llega y cuál es la respuesta de los candidatos aplicando una perspectiva de género.

 

(Karina Sánchez)

Con infrmación de BBC