El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) refiere que la diabetes es la causa principal de muerte en México, mientras que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que casi la mitad de muertes por diabetes corresponden a personas de menos de 70 años, y de ese porcentaje hasta el 55% corresponde a mujeres.

Diabetes en mujeres

En ese sentido, uno de los temas centrales del bienestar de todos los seres humanos es la salud y particularmente, la salud de las mujeres; ¿de qué se enferman las mujeres, cuáles son las causas de muerte, cuáles son sus necesidades y qué acciones en favor de su salud y bienestar podemos lograr?

Te recomendamos: ¿Cuántas veces debo comer si tengo diabetes?

Diabetes en las mujeres: 5 cosas que debes saber de ser mujer con diabetes

Para entender más sobre los efectos de la diabetes en las mujeres, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), indican que las mujeres deben estar pendientes de más cosas: revisar el nivel de azúcar en sangre con frecuencia, comer a tiempo alimentos nutritivos y realizar actividad física pus las enfermedades del corazón, una de las complicaciones más comunes de la diabetes afecta cuatro veces más a las mujeres quienes además tienen peores consecuencias después de un ataque al corazón.

En ese sentido, la American Diabetes Association (ADA), refiere más consecuencias particulares y mitos en torno a la salud de las mujeres que viven con diabetes mellitus, te presentamos 5 cosas que debes saber de las mujeres que viven con esta enfermedad:

1. Pastillas anticonceptivas. Las pastillas anticonceptivas pueden incrementar el nivel de glucosa en sangre y usarlas más de un año o dos puede aumentar el riesgo de complicaciones de la diabetes.

2. Menopausia. Las mujeres con diabetes tienen riesgo de desarrollar menopausia prematura y por lo tanto, mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

3. Cambios hormonales. Los cambios del nivel y en el equilibrio hormonal generan descontrol del nivel de glucosa.

4. Medicamentos. Los medicamentos llamados tiazolidinedionas (TZD) pueden adelantar la ovulación, lo cual aumenta la posibilidad de embarazo.

5. Lactancia. A no ser que un especialista indique lo contrario, las mujeres con diabetes pueden dar lactancia; la leche materna es la mejor fuente de nutrientes.

También, las infecciones vaginales por hongos representan un riesgo mayor pues los niveles de azúcar altos generan un entorno propicio para dichos microorganismos.

También te sugerimos: Cúrcuma mejora el efecto de medicamentos para diabetes

Cuidar tu salud es una prioridad

Ante el panorama anterior, debemos reflexionar sobre qué acciones podemos realizar en apoyo no sólo de las mujeres sino de todos como sociedad: ¿qué es lo que comemos?, ¿cuánto tiempo pasamos sentados en nuestros lugares de trabajo?, ¿conocemos nuestros derechos básicos e inherentes como el derecho a la salud o a la alimentación? ¿De qué nos enfermamos? y, ¿qué lugar ocupa la mujer en nuestra sociedad actual?, ¿Cuánto tiempo dedicamos a nuestra salud?