La desaparición es una situación que requiere de acompañamiento y contención, por lo que saber cómo ayudar es fundamental para realizarlo de la manera adecuada. El acompañamiento puede darse en cualquier caso de desaparición o feminicidio. 

“Nos enfrentamos a mucho dolor, mucha frustración y mucha rabia porque justicia sería que sus hijas estuvieran vivas o con su familia”, comparte Pink en entrevista para La Cadera de Eva.

Pink es una mujer activista, defensora de derechos humanos y feminista. Actualmente es acompañante de casos de violencia machista y violencia feminicida, pues acompaña a madres, padres y familiares de víctimas de feminicidio. 

Generalmente quienes encabezan las búsquedas y la lucha por encontrar a sus familiares son mujeres: hermanas, hijas, tías y especialmente, madres como aquellas que acompaña Pink. Quienes además del riesgo que enfrentan por buscar a su familiar o en la búsqueda de justicia para las víctimas de feminicidio, también experimentan amenazas y ataques directamente vinculadas a su condición de género. 

LEE:  Yo morí con ella; ser madre y buscar justicia de víctimas de feminicidio 

“Las familias nos buscan a las activistas independientes o colectivas porque ya no tienen otras opciones. Muchas veces hasta sus abogados les dicen que nos busquen, porque necesitan ese acompañamiento para hacer presión en sus casos. Y no debería de ser así, debería ser un proceso bien atendido y sin corrupción ni impunidad”, expresó la acompañanta.

CLAVES PARA ACOMPAÑAR CASOS DE VIOLENCIA Y DESAPARICIÓN

La información sobre qué hacer, cuándo y cómo es sumamente importante, por lo que  la activista Pink, comparte algunas claves para acompañar. 

No se necesita un mínimo de horas para levantar un reporte por desaparición, es totalmente falso que deban esperar 72 horas para actuar

Entre los principales obstáculos para localizar a una persona están la falta de coordinación y voluntad entre las instituciones de los gobiernos estatales y federales. Las deficiencias estructurales del poder judicial y de las fiscalías que permiten que los casos de desaparición no se resuelvan en las primeras horas, que cuando se trata de mujeres o niñas pueden terminar en feminicidio. 

Acompañar desde redes sociales con la difusión de fichas de búsqueda e información importante

Compartir en redes sociales ayuda a hacer masiva la difusión de las personas desaparecidas, de este modo ir tejiendo redes de información si alguien llega a identificar a la persona.

La activista feminista señala que la información proporcionada con el consentimiento de la familia, ayuda a evidenciar las omisiones en el proceso de búsqueda o el proceso judicial por parte de las fiscalías encargadas. 

“Lo que más sirve es estar presente y acuerpando a las familias”

Estar presente físicamente es lo que, según la activista, es lo que más necesitan las familias. Al ver que no están solas o solos, funciona como contención emocional para que se sientan apoyadas. 

Además, el acuerpamiento (poner literalmente el cuerpo), funciona como una medida de presión a las autoridades, ya que es una forma de vigilar que el se cumpla el debido proceso. Cuando ocurre algún tipo de amenaza, corrupción o cualquier tipo de violencia institucional, son las redes de acompañamiento quienes se encargan de dar eco a las denuncias sobre las omisiones de las autoridades, comparte la activista feminista. 

“El Estado les da la oportunidad a los feminicidas y criminales de creer que nosotras somos las agresoras, que para nosotras si hay consecuencias y para ellos no, porque son las mismas fiscalías las que mienten”, dijo Pink sobre la criminalización de quienes acompañan a las madres.

LEE: Colectivas logran exponer 8 casos de violencia feminicida en Edomex 

Se requiere de mucho tiempo y de recursos económicos

Se debe considerar que el acompañamiento requiere de mucho tiempo, ya que hay ocasiones en las que las audiencias o búsquedas toman horas de espera o de realización. 

Asimismo, acompañar físicamente implica trasladarse de un lado a otro, muchas veces lejos de sus domicilios, sobre todo si son casos fuera de la Ciudad de México; también las largas esperas también implican estar preparadas con agua y alimentos. 

Los recursos económicos que obtienen las colectivas feministas o colectivos de búsqueda, principalmente son a partir de la autogestión. Es decir, de la venta de sus propios productos en espacios como las mercaditas feministas o bazares, incluso mientras esperan a las afueras de las instituciones a las que acuden, compartió la acompañanta Pink. 

Contención emocional, autocuidado y acompañamiento terapeútico

La contención emocional es un proceso que requieren las mujeres que buscan a sus familiares o quienes están en el proceso legal para obtener justicia para sus mujeres. Escuchar sus historias, cómo se sienten o lo que necesitan, es una forma de abrazarles emocionalmente. 

Al ser una experiencia traumática es importante que las madres y familiares reciban un acompañamiento terapéutico individual. Sin embargo, esto también debe ser para quienes les acompañan, pues las implicaciones de la búsqueda de justicia suelen ser desgastantes en todo sentido. 

LEE: Con capucha o en la academia: diferentes visiones de la lucha feminista 

La activista Pink señaló que al acompañar, se deben gestionar de la manera más adecuada las emociones que surgen al escuchar constantemente las historias de los casos, lo que requiere de un apoyo profesional terapéutico. Sumado al autocuidado, pues reconocer los límites del acompañamiento también es importante.