Frente a un contexto de violencia de género e impunidad en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una Recomendación General por violación al acceso a la justicia y la insuficiencia de políticas públicas que comprendan la prevención, atención, sanción y reparación integral a víctimas directas e indirectas de feminicidio. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México son asesinadas aproximadamente 11 mujeres diariamente y las cifras de feminicidio siguen en aumento, tan solo de enero a julio de 2020 se han registrado 549 delitos de feminicidio. 

La CNDH enfatizó que es necesario redirigir, armonizar, modificar y fortalecer las políticas públicas, legislaciones y estrategias que permitan a las mujeres acceder a mecanismos de protección, para frenar la expresión máxima de las violencias cometidas contra las mujeres: el feminicidio.

Aunado a las modificaciones legales y los programas de protección a las mujeres, se señaló la importancia de empujar un cambio cultural de fondo para dejar de normalizar y minimizar las distintas formas de violencia de género presente en la cultura de nuestro país. 

CNDH solicita al Estado mexicano reconocer la grave situación de las mujeres 

Con la Recomendación General 43/2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicita al Estado mexicano realizar un reconocimiento público y abierto de la grave situación que enfrentan las mujeres en nuestro país. Asimismo, solicita al Estado el compromiso de realizar acciones para prevenir, eliminar y erradicar todo acto de violencia contra las mujeres. 

Lee: ¿Por qué ocurren feminicidios en México?

La CNDH señaló la necesidad de diseñar, implementar, dar seguimiento y evaluar una política pública nacional con enfoque de derechos humanos y género para prevenir, atender y sancionar el feminicidio. 

De igual forma, se solicitó la realización de un diagnóstico operativo, así como de recursos humanos y financieros de las instituciones encargadas de la prevención, atención e investigación del feminicidio, que permita identificar las grandes áreas de oportunidad que se tienen.

Abstenerse de criminalizar la protesta

Respecto a la criminalización de la protesta feminista, la CNDH  dijo colocó como fundamental que las autoridades del Estado se abstengan de estigmatizar y criminalizar a las y los ciudadanos que lleven a cabo manifestaciones, creando los protocolos de actuación aplicables en reuniones y manifestaciones sociales pacíficas, y que deberán estar armonizado con la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza. 

Las recomendaciones de  la CNDH también incluyen el diseño e implementación de un programa de difusión, a nivel local y federal, sobre qué es el feminicidio, cuáles son sus causas y sus consecuencias y las instituciones responsables de brindar atención inmediata y gratuita para protección de las mujeres víctimas de violencia. 

La CNDH refrendó su compromiso con las personas que han sido afectadas por el feminicidio en México:

“Finalmente, sabemos que ninguna acción es capaz de recuperar la vida de una mujer víctima de feminicidio. Sin embargo, consideramos imperioso que se otorguen, con carácter urgente, los apoyos correspondientes a las personas que hayan sido afectadas por este delito. Estas asistencias –becas, apoyos educativos, servicios médicos y psicológicos de emergencia— son medidas económicas y de desarrollo que deberán incluir educación, salud, alimentación, vivienda, el disfrute de un ambiente sano y de seguridad social.”

Desde la CNDH se hizo un llamado al Estado mexicano para cumplir con sus obligaciones y a no dejar solas a las mujeres en esta alarmante crisis de violencia en su contra. “Esperamos que, a la brevedad, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, reconozcan la gravedad de las denuncias que presentan las mujeres y se ocupen de brindar soluciones, y no dilaciones, a todas las violencias generadas en su contra”, agregaron en su comunicado. 

Lee: Recorte de presupuesto a estados con más feminicidios

La Recomendación General  fue dirigida  al Gobierno de México y a los Poderes Legislativo y Judicial. También se notificó a la Fiscalía General de la República y Fiscalías Generales de las entidades federativas; a los Congresos locales; a las y los Organismos Protectores de derechos humanos de las entidades federativas; a la Universidad Nacional Autónoma de México y las Universidades Autónomas de los estados, al Instituto Politécnico Nacional; a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a sus homólogas en los estados; también, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y las Procuradurías de protección a niños, jóvenes y adolescentes en todo el país.

De acuerdo con el boletín de la CNDH, en la elaboración de la Recomendación General participaron víctimas, familiares de víctimas y Colectivas de mujeres, incluidas las que ocuparon en su momento las oficinas de la calle de República de Cuba 60.