El instituto Mexicano del Seguro Social lanzó la campaña emitió un protocolo de atención para personas Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) y destacó que hay avances, pues a la fecha se han afiliado 2 mil 879 matrimonios del mismo sexo y se han otorgado 754 pensiones de viudez, todo esto como resultado del compromiso para garantizar igualdad y no discriminación a personas Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI). 

El Seguro Social, que dirige Zoé Robledo, presentó el Protocolo de atención para las poblaciones LGBTTTI, con el que busca mejorar la atención a través de un trato respetuoso y digno para garantizar la igualdad, la no discriminación y fortalecer una cultura de derechos humanos. 

Detalló que este Protocolo será de observancia general y obligatoria para las personas servidoras públicas del Instituto, en el marco de sus funciones, atribuciones y responsabilidades, quienes deberán seguir los principios de respeto a los derechos humanos, derecho a la igualdad y no discriminación, libre desarrollo de la personalidad, consentimiento y confidencialidad.

Como parte de las acciones del 17 de mayo, Día Nacional de lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, lanzó la campaña “IMSS sin LGBTfobia”, para difundir los avances en afiliación de 2 mil 879 matrimonios del mismo sexo y 754 personas beneficiarias de pensiones de viudez de matrimonios del mismo sexo.

El IMSS indicó que esta campaña también es para dar a conocer la oferta de formación, capacitación y sensibilización que permita continuar la transformación del Instituto hacia el reconocimiento de nuevas realidades, distintas estructuras de familias y promover espacios de respeto.

Destacó que garantizar la seguridad social, mejora las condiciones de vida no sólo para las personas derechohabientes, también la extiende a sus familias.

Como parte de las acciones por el Día Nacional de lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el IMSS colocó la bandera del Orgullo en sus instalaciones de todo el país, a fin de visibilizar el compromiso institucional con la diversidad social, cerrar brechas de desigualdad y no dejar a nadie atrás, ni a nadie afuera.