La organización ciudadana Semáforo Delictivo dio a conocer los datos de su informe sobre incidencia delictiva del 2021. Según lo registrado entre enero y diciembre del año pasado, la violación fue el el delito con mayor aumento en comparación al año 2020. 

De acuerdo con los datos publicados, el año pasado se registraron 1704 incidentes del delito de violación en toda la República Mexicana, esto representa un aumento del 28% en la tasa de incidencia de este delito en comparación con el año anterior. 

LEE: ¿Qué son los tipos de violencia de género y cómo identificarlos?

Los estados con mayor insidencia delictiva de violación fueron Chihuahua y Quintana Roo, entidades federativas que registraron el doble o más de la tasa nacional. En tercer lugar se encuentra Durango, seguido por Baja California Sur y Campeche, estados que registraron un número de violaciones superior a la tasa nacional. 

Imagen realizada por la organización Semáforo Delictivo.

LEE: ¿Por qué ocurren los feminicidios en México?

Los estados que registraron una tasa menor de incidencia de violación fueron Yucatán, Tlaxcala y Jalisco.

Violencia familiar aumentó durante 2021

El segundo delito que registró un aumento de incidencia el año pasado fue la violencia familiar, que registró un total de 19, 767 incidentes de enero a diciembre del 2021. Esto representó un aumento del 15% en comparación al año anterior. 

Chihuahua, Durango y Colima fueron las entidades federativas que registraron mayor violencia familiar, con una tasa de incidencia del doble o más del doble en comparación a la tasa nacional. En cuarto lugar se registra el Estado de México, seguido por Coahuila y Nuevo León. 

Gráfico realizado por la organización Semáforo Delictivo.

LEE: La violencia que sufren las mujeres periodistas en México

Los estados con menor incidencia de violencia familiar fueron Tlaxcala, Michoacán y Campeche. 

Aumenta 2% el feminicidio

El feminicidio también aumentó durante el 2021, según datos de Semáforo Delictivo, la incidencia del delito de feminicidio aumentó un 2% en comparación con el año anterior. Chihuahua fue la entidad federativa más afectada por este delito. 

Gráfico realizado por la organización Semáforo Delictivo. 

Por arriba de la tasa nacional de este delito se registraron estados como Sonora, Sinaloa, Quintana Roo, Morelos, Nuevo León y Durango. Por otra parte, los estados con menor incidencia en el delito de feminicidio fueron Tamaulipas y Yucatán.