"Las hermosas están en tu país, entonces ¿por qué las estáis dejando morir? Solo valoráis por la belleza, no os fijáis en lo que hay dentro de su cabeza y las tratáis como si fueran la milanesa. (...) ¿Ya había acabado? Pues digo lo siento, ojalá algún día no aplaudáis estas cosas en eventos"

Estas fueron las palabras de Sara Socas, una MC de Canarias, durante su batalla contra el mexicano Rapder, el pasado 6 de diciembre durante la Red Bull Batalla de los Gallos, donde se enfrentaron raperos de España y México; en la cual Sara fue la única mujer en participar.

El enfrentamiento entre Socas y Rapder tomó un rumbo totalmente inesperado cuando se introdujo un tema muy incómodo en este tipo de eventos; el del machismo y la violencia hacia las mujeres. La rapera en repetidas ocasiones se ha pronunciado en contra de que, en este tipo de eventos, quienes la enfrentan le tiraran rimas aludiendo simplemente al hecho de ser mujer. En esta ocasión las rimas fueron subiendo de tono y ninguno de los participantes bajo la guardia.

Uno de los momentos de mayor tensión fue cuando el mexicano lanzó a Socas una serie de rimas cargadas de alusiones sexuales estereotipos a lo femenino y una mofa de la letra del performance “Un violador en tu camino” del colectivo chileno LASTESIS.

“Te voy a pedir lo que te pidió tu brother. Sara, ¿me puedes hacer el ruido de la loba? Pero sentándote y aullando en mis bolas", frase que provocó el aplauso del público asistente. Tal actitud tanto de su contrincante como del público, fue reprobada por la MC y su respuesta le ha dado la vuelta a las redes sociales.

"¿Pero habéis escuchado toda esa métrica? ¿Esa rima os ha parecido épica? Dicen 'verga' y la gente se pone histérica. En este país es en el que más asesinan mujeres en Latinoamérica. En serio, me das la pena, ¿cómo podéis sentiros orgullosos de eso? Hablar sobre la violencia también es otro motivo para mantenerte preso".

Tras la batalla Rapder ha sido sumamente criticado a través de redes sociales por la forma en la que se condujo durante su enfrentamiento con Socas, pero fue la misma Sara quien salió en su defensa explicando que las batallas son una “ficción” en la que cada MC juega el papel que elija.

En entrevista para ‘La ventana'', de Cadena SER, explicó lo que había sucedido en la batalla: "lo que me dio rabia después de la batalla fue el hecho de haber perdido los papeles. Por mucho que algo me ofenda, tengo que mantener la compostura y seguir luchando".

Soca ha dejado muy en claro que para ella en el escenario se puede decir se quiera, que ahí también radica la libertad de expresión y ha defendido sin lugar a dudas a su colega Rapder de todo el odio que se le ha mostrado por medio de las redes sociales.

La realidad es que esta batalla es únicamente una de tantas situaciones que se han vivido en el mundo del freestyle respecto a la violencia de género y la discriminación. La escena del hip hop, especialmente el mundo de las batallas, se concibe como un entorno en su mayoría masculino, donde las alusiones hacia lo femenino, son utilizadas libremente como “ofensas” para atinar un buen punchline que les sume más puntos a los participantes, ante la mirada de los jueces y el público.

En el año 2017, la MC costarricense, Nakury expuso esta situación en la misma competencia, a la cual fue invitada para fungir como jueza y donde advertía que el recurso fácil no era lo que definía a alguien como un buen freestyler. En un artículo la misma Nakury explica que “la dinámica (de las batallas) no se enfoca en demostrar competencia o habilidades para el rap improvisado, sino de destruir simbólicamente o agredir verbalmente al oponente. Para este fin, ser gay, mujer, gordx, indígena, afrodescendiente, nuevx, viejx, es considerado un insulto. Esto refuerza los estereotipos de género, la homofobia, el racismo, el sexismo y abre la puerta para todas las formas de discriminación imaginables”.

En este punto el trabajo de sensibilización y concientización es fundamental para que el panorama cambie dentro de la escena del freestyle. A Nakury se le han unido más MCs de diferentes países para intentar cambiar esta dinámica dentro del Hip hop hispanohablante, como lo son Danger Alto Kalibre originario de Tijuana, Arkano un MC español, Rebeca Lane proveniente de Guatemala y algunas ligas de batallas como “Secretos de Sócrates”.

La reflexión de Nakury respecto a las batallas de rap y a la cultura del hip hop en general, se encamina a entender que “los artistas no son artistas cualesquiera, alguien que anda por ahí entreteniendo al público, sino que también tiene un liderazgo, una palabra muy importante y un legado en la sociedad”, recalcando que la música no funge únicamente como entretenimiento dentro de las sociedades.