¿Alguna vez has silbado a una mujer en la calle? ¿Te has quedado observándola en el autobús? ¿Has hablado con tus amigos sobre ella y lo que te gustaría hacerle? ¿Le has dicho un piropo y te preguntaste por qué no te dio las gracias? Estas son algunas de las preguntas que plantea la campaña Don’t Be That Guy (No seas ese chico) de la policía escocesa para concientizar y reducir la violencia machista.

Con estas preguntas, busca mostrarle a los hombres aquello que evitan:  responsabilizarse de sus acciones y la violencia que ejercen con acciones como el acoso callejero, los piropos, insistir o presionar para conseguir consentimiento, el abuso, etc.;  a través de conversaciones sinceras sobre cómo están involucrados en la violencia hacia las mujeres.

“La mayoría de los hombres no ven un problema cuando se miran al espejo, cuando lo tenemos delante de nosotros. La violencia machista comienza mucho antes de lo que crees”, es una de las frases con la que cierra el video. Puedes ver el vídeo de la campaña subtitulado, en este tuit del Huffington Post.

¿Por qué hablar con los hombres?

La mayor parte de las campañas contra la violencia hacia las mujeres suelen dirigirse a las mujeres, a los mecanismos de protección, a los recursos legales que existen, a los consejos para mantenernos a salvo o para aprender a defendernos; pero ninguna se concentra en quienes ejercen la violencia. Sí, quizá no son todos los hombres quienes han realizado una o más de estas acciones, pero si no señalas las conductas de tus amigos o de tus familiares, sigues siendo parte del problema, pues evitas crear consciencia de cómo se reproduce la violencia machista a través de estas actitudes.

via GIPHY

De acuerdo con ONU Mujeres, 35% de las mujeres a nivel mundial ha experimentado violencia física y sexual por parte de su pareja íntima, esto quiere decir que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido este tipo de violencia. Poner énfasis en la responsabilidad que tienen los hombres en el problema es necesario para eliminarlo, esto no será posible si no se involucran en la conversación de manera sincera.