La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reconoció que a nivel nacional el 91% de las recomendaciones emitidas por violencia de género no han sido aplicadas o cumplidas. 

La instancia detalló que en los últimos seis años se han emitido 552 medidas recomendadas para gobiernos y órganos autónomos locales por violencia de género, sin embargo, su cumplimiento ha sido bajo.

LEE: ¿Qué es el Día Naranja?

De las 552 medidas, 208 corresponden al rubro de prevención; 190 son para lograr justicia y reparación del daño a los familiares, víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida, y 154 corresponden a medidas de seguridad.

También se contabilizan 293 municipios con AVGM declarada por agravio comparado, esto es que son alertas solicitadas por la existencia de marcos jurídicos o políticas públicas que impiden que mujeres y niñas ejerzan libremente sus derechos humanos. Estos casos se han declarado para los 212 municipios de Veracruz y los 81 de Guerrero.

LEE: El estigma contra el aborto es a nivel mundial, mujeres cuentan sus historias

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que durante los últimos años se han acumulado 25 Alertas por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 22 entidades.

Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres

Durante los pasados seis años se emitieron 25 alertas de violencia de género contra las mujeres (AVGM). Hasta el momento suman 22 entidades y 643 municipios con declaratoria de AVGM, por lo que  uno de cada cuatro municipios del país tiene, por lo menos, una declaratoria de este tipo.

Del total, en 368 municipios la AVGM se originó por los altos niveles de violencia registrados contra mujeres, jóvenes y niñas en razón de género.

LEE: Recorte de presupuesto en estados con más feminicidios

En 293 municipios se declaró por agravio comparado, esto es que son alertas solicitadas por la existencia de marcos jurídicos o políticas públicas que impiden a mujeres y niñas ejercer libremente sus derechos humanos. Estos casos se han declarado para los 212 municipios del estado de Veracruz y los 81 de Guerrero.

Además, destaca que 26 municipios tienen una doble declaratoria: Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Ometepec, Tlapa y Zihuatanejo, en Guerrero. También Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco, en el estado de México.

Con información de: La Jornada y El Economista