Aparentemente el Presupuesto de Egresos de la Federación alcanzará un monto histórico por las acciones dirigidas al logro de la igualdad, sin embargo, de 8.6 de cada 10 pesos están destinados a programas sin enfoque de género, denunció Martha Tagle en su cuenta de twitter.

Del total del presupuesto para 2022, sólo el 3.2% está destinado para el Anexo 13, donde se encuentran los programas para las mujeres, siendo que las mujeres son el 51% de la población.

Feministas han criticado que los programas para las mujeres y con enfoque de género se lleven al Anexo 13 cuando esta mirada debe ser transversal, es decir, que la perspectiva de género debe estar presente en todo el presupuesto.

La Comisión para al Igualdad e Género inició la conversación  para proponer que el presupuesto 2022 tenga un enfoque integral, en el que participaron diversas diputadas y organizaciones de la sociedad civil.

Martha Tagle anunció que desde el grupo de "Aliadas" fueron a entregar su posición para reasignar los recursos contra la violencia y promover la igualdad, apuntan.

Lee: Acciones de legisladoras y defensoras para luchar por presupuesto para mujeres

“Un presupuesto para la igualdad debe tener una mirada integral y ante la crisis feminicida, deben contemplar expresamente la preención y atencion a las violencias de género”.

Por su parte, la diputada Amalia García por el Movimiento Ciudadano  apuntó que “las mujeres no son un sector, las mujeres somos más de la mitad de la población, estamos en todos lados y estamos en todas las clases sociales, en todo el tejido”, en el Parlamento Abierto.

La diputada reconoció que los trabajos de cuidado que realizan las mujeres “sostienen la marcha del planeta”, el Inegi reconoció que paortal el 23% del PIB por lo que apelo  hacia un presupuesto que involucre a las mujeres.