El género de terror en la cinematografía es uno de los más taquilleros, pero también uno de los más difíciles de innovar: las películas con sustos fáciles y temáticas trilladas abundan hoy en día. Además, cuando se piensa en los clásicos filmes de terror —como El Exorcista, Viernes 13 o Halloween—, o incluso en las joyas más contemporáneas — It Follows, Hereditary o Midsommar— siempre se deja fuera a grandes directoras que han aportado sus visiones e historias al género. 

Muchas veces se piensa que las mujeres no abordan temas relacionados a la muerte, el terror, el suspenso y la sangre, por lo tanto, las directoras han sido desplazadas a un nivel secundario cuando se trata de este género, por ejemplo, en los clásicos slashers (aquellas películas caracterizadas por tener a un grupo de adolescentes escapando de un asesino sangriento) los personajes femeninos siempre estaban llenos de estereotipos o siempre tenían el papel de víctimas. 

Por eso, tener a mujeres que asuman roles de dirección puede ayudar a representar otras visiones de lo que es ser mujer. Y si de horror se trata, las directoras tienen mucho que decir, por eso, en fechas de Halloween y Día de Muertos, te invitamos a maratonear con las siguientes películas, todas dirigidas por mujeres y con historias que no caen en lo cliché: 

Raw (Julia Ducornau, 2016)

 Si no te molesta la sangre y lo grotesco, la película de esta directora francesa es para ti. Raw es la historia de una joven recién ingresada a la facultad de veterinaria. Lo malo comienza cuando la obligan a probar carne como parte de un ritual de iniciación, a partir de ahí, ella transita por un camino de autoexploración bastante grotesco. 

Algunos críticos sostienen que esta película es una metáfora de la adolescencia y de lo difícil que es encajar. En cualquier caso, seguro es una película que te obligará a entrecerrar los ojos, para no ver, en algún momento. 

via GIPHY

La invitación (The Invitation, Karyn Kusama, 2015)

Karyn Kusama no es nueva ni amateur en el género, con Jennifer’s Body (Diabólica tentación, 2009) la autora exploró su amor por el terror y el humor negro; y con The XX (una serie cortos con temática feminista) combinó esta pasión con la parte social y defendió el papel de las directoras en el suspenso y el horror. Sin embargo, la recomendación para estas fechas es, sin duda, La Invitación: una película de suspenso con una historia muy inteligente y un final inesperado. 

Babadook (Jennifer Kent, 2014)

Es considerada una joya del cine de terror contemporáneo, incluso cuando fue la primera obra dirigida por esta autora australiana. La historia es sencilla: una mujer y su hijo lidian con las pesadillas nocturnas, hasta que se dan cuenta que lo que ven tal vez no sea algo que sólo exista en sus sueños. Y sí, suena a una historia común en el género, sin embargo, el final posiblemente te deje pensando o leyendo un artículo en internet con teorías para explicarlo.

via GIPHY

American Psycho (Mary Harron, 2000)

Para los amantes de las historias con asesinos seriales, American Psycho es un clásico en el tema. La directora canadiense hizo una adaptación cinematográfica del libro con el mismo nombre, sólo que nos regaló un increíble elenco: Christian Bale como protagonista, Willem Dafoe, Josh Lucas y Reese Witherspoon, por no mencionar más. 

La historia es intrigante y confusa, de hecho, hay diversas teorías sobre el final. Es una opción perfecta si eres de los que les gusta discutir las películas después de terminadas. 

via GIPHY

Revenge (Coralie Fargeat, 2017)

Mucha sangre fue necesaria para filmar esta película de Coralie Fargeat, una directora francesa que no tiene miedo de explorar los escenarios más frenéticos y las historias brutales.

Posiblemente la historia rebase la línea de lo que es posible y lo que no, lo que provoca que en algunas partes pueda parecer algo fantasiosa, sin embargo, si te dejas llevar por las actuaciones, la fotografía y el suspenso, es una película que vale la pena descubrir: es sangrienta, con mucha acción y llena de venganza.