Main logo

Una mirada japonesa a las Muxes de Juchitán

El tercer ciclo de exposiciones del CAVI alberga 'Muxes, corazones y brazos abiertos', de la artista nipona Miho Hagino

Escrito en GUANAJUATO el

Como parte del Tercer Ciclo de Exposiciones de la Coordinación de Artes Visuales (CAVI), el Instituto Cultural de León (ICL) presenta una serie de proyectos donde se mezclan las raíces japonesas y las mexicanas, una unión cada vez más tangible en Guanajuato.  

El ICL presenta a artistas japoneses y mexicanos.

Las exposiciones están instaladas en la Galería Jesús Gallardo dentro del Teatro Manuel Doblado y el ciclo estará abierto al público hasta el 27 de octubre.

‘Uterus II’, obra  del escultor Kiyoto Ota, se encuentra en la planta baja de la galería, una muestra donde la materia es protagonista.

Esta es una de las piezas del artista Kiyoto Ota.

''UrÓbOrOs'' es una exposición que utiliza e incorpora el arroz como inicio del discurso donde la artista Yupica transmite un proceso de transformación que se convierte en ciclo, de ahí el nombre de uróboro, un ciclo que continúa infinitamente. Esta exposición se encuentra en la planta alta.

Un ejercicio de dualidad y contraposiciones es el que se  presenta con ''A casual viewer'', una videografía de la obra de Takashi Murkami que estará en la videosala de la Galería Jesús Gallardo. Una visión entre dos mundos que Murakami entiende y extiende al público.

Takashi Murakami es un artista reconocido internacionalmente. 

La artista visual Miho Hagino presenta ''Muxe. Corazones y brazos abiertos''. Una serie de retratos tomada desde el 2015 hasta poco después de los sismos del 2017, cuando Hagino visitó Juchitán donde intimó con la comunidad Muxe.

Esta exposición se encuentra en la Salas de Exposición 1 y 2 del Teatro María Grever, donde se complementa con el trabajo de Sandra Garibaldi, diseñadora de vestuarios que en colaboración con Miho Hagino creó 11 huipiles contemporáneos.

''Shh!!'' es una serie de creaciones musicales de la cultura contemporánea japonesa que se podrán disfrutar a través de módulos individuales en la Sala Blanco y Negro de la Galería Jesús Gallardo.

CAVI presenta un serie de exposiciones que destacan la cultura japonesa y al mismo tiempo presumen las raíces mexicanas, una temporada atractiva para el arte contemporáneo.