Main logo

Corrupción, el tema que acaparó el 1er. debate por el gobierno de Jalisco

En este primer debate los candidatos aprovecharon la dinámica para atacarse, principalmente entre los punteros según las encuestas

Escrito en ESTADOS el

En un ejercicio donde hubo acusaciones de corrupción, los siete candidatos a la gubernatura de Jalisco llevaron a cabo el primer debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Puedes leer: Paola González, la joven de sólo 18 años que va por una alcaldía en Jalisco

En este primer debate los temas a tratar fueron movilidad, medioambiente y desarrollo económico; sin embargo, los candidatos aprovecharon la dinámica para atacarse, principalmente entre los punteros según las encuestas.

Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano; Carlos Lomelí, de Morena, y Miguel Castro del PRI concentraron los ataques.

El candidato del PRI, Miguel Castro Reynoso reiteró su iniciativa para crear la Universidad de Jalisco y un brazalete para las mujeres víctimas de violencia. Propuso a sus contrincantes someterse a exámenes de confianza y médicos.

Alfaro, el candidato que encabeza las preferencias fue duramente criticado por su relación con Raúl Padilla, líder moral de la Universidad de Guadalajara y se le acusó de privilegiar a los desarrolladores inmobiliarios a su paso por la administración en el ayuntamiento de Guadalajara; también se le lanzaron ataques por los pendientes a su paso como alcalde de Tlajomulco.

Durante su ponencia Alfaro propuso que el transporte público sea un servicio y no un negocio, por lo que vamos a reordenar las 277 rutas con el modelo ruta empresa y vamos a evitar que la tarifa del transporte público siga siendo manoseada por criterios políticos.

Al candidato de Morena, Carlos Lomelí, se le criticó por los recursos públicos que ha obtenido su empresa de medicinas y sus antecedentes penales.

La candidata de Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza, repudió el machismo y lanzó el reto, en lugar de gastar dinero público para promover la Revocación de mandato de un gobernante, mejor se comprometan a garantizar la renuncia si no hay resultados.

El candidato del Partido Verde, Salvador Cosío, cuestionó el formato de debate y ofreció de sus cuatro minutos, uno de silencio por las víctimas de la violencia en Jalisco.

El aspirante del PRD, Carlos Orozco puso en duda el origen de la fortuna del abanderado de Morena, Carlos Lomelí y cuestionó su calidad moral.

Mientras que Miguel Ángel Martínez, candidato del PAN, acusó incumplimiento de promesas de los demás candidatos al encontrarse en otros cargos públicos; 

El segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Jalisco se realizará el próximo 27 mayo segundo en Puerto Vallarta.


Con información de Publimetro y Excélsior


kach