Main logo

Incendios, basura y huachicoleo afectan áreas naturales de Pachuca

Problemáticas: derrame de combustible por tomas clandestinas, incendios forestales por quema de basura y falta de mantenimiento al basurero de El Huixmí

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Los ejidos de El Huixmí y Cerezo, así como las localidades de Tlapacoya y Nopancalco, pertenecientes a Pachuca, presentan problemáticas ambientales derivadas del tratamiento inadecuado de desechos sólidos, derrame de combustible por huachicoleo, quema de pastizales o basura que se salen de control.

De acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico aprobado el 23 de abril en sesión ordinaria de cabildo y publicado en la página del ayuntamiento, en la capital del estado hay problemáticas medioambientales en los sectores agrícola, forestal y ganadero, las cuales fueron identificadas a partir de los actores involucrados y el impacto de sus actividades en el entorno. 

Lee también en LSR Hidalgo: Autlán, la minera del otro Larrea que intoxica la Sierra de Hidalgo

Los incendios fueron clasificados como problema forestal son originados por las prácticas de quema, principalmente de basura, cuya incidencia ocurre en el ejido El Cerezo. Las consecuencias son arboles incendiados, afectación de fauna, aves y pequeños mamíferos.

La falta de mantenimiento al relleno sanitario de El Huixmí, cuya extensión comprende 20 hectáreas, y recibe los residuos sólidos urbanos de Pachuca, Zapotlán y Mineral del Chico.

Mientras que la extracción ilegal de hidrocarburo identificado en Nopancalco, El Huixmí y Tlapacoya provoca contaminación en el suelo y agua. 

El documento de Ordenamiento Ecológico también enuncia que el uso de suelo para complejos habitaciones trae consigo el desplazamiento de zonas de agricultura como en Matilde y Téllez, aunque este último lugar ya pertenece al municipio conurbado de Zempoala.

El desplazamiento de las zonas de agricultura también es propiciado por la ausencia de reglamentos ejidales , lo que origina que se concedan los cambios de tierras para uso habitacional.

El ayuntamiento refiere que el programa de Ordenamiento Ecológico es un instrumento de política ambiental para equilibrar las actividades productivas y la protección de recursos naturales, para minimizar conflictos ecológicos por el uso del territorio, así como identificar, prevenir y revertir la escasez de agua y su contaminación, la pérdida de especies de flora y fauna, la degradación del suelo y la pérdida de la cobertura vegetal.

ANTECEDENTE

Un día después del Día de la Tierra, los integrantes de la asamblea de Pachuca aprobaron por unanimidad de votos el programa de Ordenamiento Ecológico.

La propuesta fue de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán se recibió el 2 de abril del año en curso en las comisiones permanentes de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, así como de Medio Ambiente del ayuntamiento de Pachuca

Derivado del análisis de las comisiones en mención los integrantes de la asamblea avalaron el programa en la octogésima séptima sesión ordinaria de cabildo, por lo que se remitió en la oficialía mayor para su publicación en la página oficial del ayuntamiento donde ya puede ser consultado.

sjl