Main logo

En Guanajuato se acaba el tiempo, no llegan las vacunas

El Gobierno Federal aun no envía las vacunas necesarias para satisfacer las necesidades de Guanajuato, la reservas del estado se están agotando

Escrito en GUANAJUATO el

Daniel Alberto Díaz, Secretario de Salud de Guanajuato señaló que la escasez de vacunas en el estado es ya preocupante, quedan muy pocas dosis. 

El Secretario de Salud de Guanajuato reconoció que la falta de vacunas comienza a ser preocupante. 

Desde que se anunció que no habían llegado las vacunas correspondientes al estado por parte de la Federación comenzó una cuenta regresiva para que llegarán las dosis antes de que se terminarán por completo en Guanajuato.


Esta falta de dosis es cada vez más notoria y la preocupación por parte de las autoridades es mayor. 

Según el Secretario se han terminado nueve tipos de vacunas y de otras seis quedan reservas para poco más de tres meses. Se preve que el Gobierno Federal surta las vacunas hasta octubre. 

“Hay un compromiso para que las vacunas estén aquí antes de la Tercera Semana Nacional de Salud, que es en el mes de octubre; eso nos permitiría completar los esquemas de vacunación del stock de algunas vacunas que sí se han acabado”, declaró Daniel Díaz.

Las vacunas contra difteria, tétanos, poliomielitis, tuberculosis e influenza son algunas de las que han agotado sus dosis. Una situación crítica pensando en que estamos en la antesala de una época donde las enfermedades se reproducen con más facilidad. 

Por otro lado, vacunas para el Virus de Papiloma, Hepatitis B o Neumococo están números críticos en cuanto a sus dosis. 

Es una situación generalizada en el estado, en todos los centro de salud, en cabeceras municipales o en zonas rurales, la emergencia es la misma, se están acabando las vacunas. 

La influenza es un tema que pone focos rojos ante esta escasez, y es que de las tres remesas que la Federación enviaba cada año, en este 2019 no han enviado no una sola. Se espera que en un par de semanas llegue el primer envío que contenga las vacunas contra la influenza. La temporada donde este virus se agrava está muy cerca.