Main logo

Diego Sinhué continúa con ventaja por la gubernatura

El panista sería el gobernador virtual, con lo que el PAN se mantiene en el poder

Escrito en ESTADOS el

A las 11:00 horas del 1 de Julio el ganador a Gobernador de Guanajuato del PREP con el  casi 2% del  porcentaje de avance de Diego Sinhué Rodríguez. Esta en primer lugar con el 52.4% de los votos mientras que en segundo lugar esta el morenista Ricardo Sheffield con el 22.19%

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada.

Sigue el PREP en vivo aquí 

El previo con las encuestas de salida

De acuerdo con encuesta de El Financiero-Bloomberg el potencial ganador en Guanajuato sería el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Otra encuesta de salida de El Heraldo de México proyecta un rango de entre 42-48% para Sinhué y de 26-30% para el morenista Ricardo Sheffield.

Los encuestadores se ubican a la salida de las casillas previamente seleccionadas y solicitan a una muestra de votantes (elegidos a través de un salto sistemático) responder un cuestionario en el que, entre otros temas, se les pregunta por cuáles partidos o candidatos votó. Luego, la información de los cuestionarios es transmitida a un centro de acopio de información para ser procesada.

Las respuestas de los encuestados son utilizadas para estimar el porcentaje de votos que obtuvieron los candidatos a distintos cargos de elección.

Por su naturaleza, las encuestas de salida tienen un margen de error, por lo que los resultados serán reportados con rangos de votación (intervalos de confianza al 95%).

Guanajuato es de las identidades políticamente más conservadoras. El estado fue pionero en la alternancia partidista luego de la hegemonía del PRI en el país. Desde 1991 el panismo ha prevalecido en el estado sin ninguna alternancia de gobierno desde ese año. El primer gobernador del PAN en el estado fue Carlos Medina Plascencia. Fox fue su sucesor y quien después se convirtió en el primer presidente de la República de un partido que no es el PRI.

En 2015 hubo contienda para las 46 alcaldías del estado. El PAN obtuvo una mayoría con 26 de ellas, el PRI logró 10, el Partido Verde 5, el PRD 4. En relación con los comicios del 2012, Acción Nacional creció en 4 municipios. La sorpresa en esas elecciones fue la del municipio de Comonfort, donde obtuvo el triunfo el primer candidato independiente en el estado, José Alberto Méndez, con una votación a favor de 7 mil 315.

En este proceso electoral, las candidaturas que se disputan son las de gobernador, 22 diputaciones locales de mayoría relativa, 14 diputaciones locales de representación proporcional y 46 presidencias municipales.

De acuerdo a las encuestas: Diego Sinhué Rodríguez Vallejo sería el potencial ganador. En segunda posición se encuentra Gerardo Sánchez García, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo [PAN]

Licenciado en Derecho por la Universidad De La Salle Bajío. Maestría en Administración Pública en la Universidad de Guanajuato. En 2006 fue regidor del ayuntamiento de León. Diputado del Congreso local del 2010 al 2012. Ese año saltó del Congreso local al federal como representante del Distrito 5 de Guanajuato en la LXII Legislatura, pero renunció en 2015 para ser titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato. Ocupó el cargo hasta el 2017 cuando anunció su candidatura para la gubernatura del estado.

icp