Main logo

PGR cita a edil de Villahermosa por lavado de dinero en caso Borge

Gerardo Gaudiano, edil de Villahermosa fue citado en calidad de imputado, por el presunto delito de prestanombres del ex gobernador Roberto Borge

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada citó Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente municipal de Villahermosa, Tabasco, en calidad de imputado, por el presunto delito de prestanombres del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, actualmente detenido en la ciudad de Panamá.

De acuerdo con la PGR a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, citó hoy 15 de diciembre a las 14 horas al presidente municipal en las instalaciones de la Ciudad de México, quien deberá declarar recursos millonarios que fueron depositados y su participación como presunto prestanombres del ex mandatario quintanarroense.

El edil es presuntamente es uno de los principales prestanombres del ex mandatario Roberto Borge Angulo. De acuerdo con investigaciones de la PGR, señalan que desde 2011 fundó la empresa Grupo Desarrollador Rumega S.A de C.V, la cual se benefició de contratos millonarios principalmente para la construcción de escuelas.

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) de Quintana Roo, notificó a través de la relación de empresas constructoras que ganaron concursos o fueron adjudicadas de manera directa para realizar obras en el gobierno del estado, en el período de gobierno de Roberto Borge Angulo, señalaron que también en 2012 la empresa Grupo Desarrollador Rumega S.A de C.V, fue beneficiada con contratos.

El ex gobernador de Quintana Roo fue detenido el pasada 5 de junio de 2017, en la ciudad Panamá, mientras se preparaba para abordar un avión hacia Paris. El ex gobernador está acusado por delitos federales: lavado de dinero, peculado, ejercicio indebido de la función pública y en próximas fechas se espera su extradición a México para  ser juzgado en territorio nacional.

Roberto Borge Angulo mantuvo el control de Quintana Roo de 2011 a 2016, y al término de sus funciones seis ex funcionarios que colaboraron durante su período de gobierno han sido encarcelados principalmente por peculado y desempeño irregular de la función pública, de los cuales Mauricio Rodríguez Marrufo, ex titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ya se encuentra en libertad tras pagar una multa millonaria de 39 millones de pesos.