Main logo

FOTOS / Malecolor se llena de pinceladas por un México Prehispánico

“Nuestro ideal es resaltar nuestras raíces”, dice Crook mientras pinta a dos ángeles azules de Tláloc. Son 191 artistas dándole un toque callejero al Malecolor

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Los muros del Malecón del Río se llenaron de color por cuarto año. Esta vez 191 artistas decidieron repasar la historia del país dándole el toque grafitero. Con pinceladas le dieron vida a Tláloc, a los guerreros y diosas aztecas, y representaron el inframundo, pues la temática de este año es México Prehispánico.

“Lo que quisimos fue alargarnos a la edición pasada, que fue Selva, entonces la temática de Prehispánico tiene una relación”, cuenta Rodrigo Camarena, de 39 años, director de la Academia de Juventudes.

El Malecolor 2020 es una actividad organizada por el Instituto Municipal de la Juventud, cada año convocan a crews de grafiteros para que plasmen su talento en las paredes inclinadas de este espacio. Esta vez, 191 artistas pintaron los muros, mañana será el último día. Los artistas urbanos dan sus últimos brochazos. Los aerosoles suenan y las latas también.

Hombres y mujeres se apoderan de las paredes para darles una firma personal, y de paso ser vistos por toda la ciudad, en busca de que los leoneses se acerquen a la economía creativa, “que puedan vivir de lo que hacen”, relata Rodrigo.

“Es algo muy chido, ya es la cuarta vez que participo. La idea de lo prehispánico me gusta mucho porque resalta nuestras raíces”, cuenta Crook, de 38 años quien empezó a grafitear desde los 14 años, y actualmente también tatúa.

Para él la palabra libertad engloba el arte callejero. Detrás de su cubrebocas se esconde una sonrisa cuando se le pregunta lo que significa el graffiti en su vida, pues lleva dos décadas pintando paredes. Crook es originario del Estado de México pero “es más de aquí que de allá”, dice.

A diferencia de la edición pasada esta ocasión la pandemia por el COVID-19 frenó las aglomeraciones y los equipos asistieron en diferentes días, en un mes acabaron de pintar los muros, lo que en 2019 se hizo en tres días.

Más de 3 mil metros cuadrados están salpicados de obras. En ellas participaron diez crews foráneos y 37 locales.

Las mujeres poco a poco ganan lugar en este terreno. Aunque el 80% de los participantes son hombres, el director de la Academia de Juventudes reconoce que el poder femenino “está creciendo”. “Está padre que se den la oportunidad, en esta edición son 12 chicas que no habían pintado con nosotros y eso está muy chido”.

“Es la primer vez que participo en el Malecolor y está muy padre (…) la gente cree que esto del graffiti es más para los hombres”, dice Itzel, de 21 años, quien pintó unas máscaras prehispánicas en colaboración con su amiga Sara.

“El hecho de plasmar todo lo que se siente, todo lo que se piensa, dar voz y tener ese espacio para expresarnos; creo que es los más importante”, remarca Sara, de 25 años.

Entre los artistas hay ilustradoras y tatuadores. Muchos de ellos pintan medio día y luego van a su segundo trabajo. Otros son estudiantes. A todos los define la misma palabra: libertad.

El Malecolor quedará listo este sábado 12 de diciembre. Muchas personas van a tomarse selfies o a grabar videos, este lugar se ha convertido en un escenario urbano sofisticado.

“Agradecer a la gente que le gusta el arte urbano, que se sientan orgullosos de lo que está sucediendo en León”, remata Rodrigo.