ESTADOS

#FOTOGALERÍA / Salpican de color los murales del Panteón San Nicolás

En una de sus paredes honran a los “lomitos” caídos con lápidas de color. Caminar por bulevar Mariano Escobedo significa sentir el Día de Muertos a flor de piel

  • IVONNE ORTIZ
  • 28/10/2020
  • 15:23 hrs
  • Escuchar

León-. La vista es increíble, la gente que pasa por afuera del Panteón San Nicolás voltea y regresa la mirada a los murales salpicados de color. Otros solamente toman una foto y la guardan en su celular. Sobre el bulevar Mariano Escobedo se siente el Día de Muertos a flor de piel.

Así es la cuarta edición de Mictlarte, el proyecto urbano impulsado por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJU) en el que participaron 35 artistas callejeros.

El amplio e icónico panteón estrena pinturas cada año, los artistas de la ciudad se encargan de afinar los detalles antes del Día de Muertos, para que la gente pueda apreciar a las figuras de la cultura mexicana o las típicas calaveras previo a los festejos del 1 y 2 de noviembre

Uno de los murales que más llama la atención es el que está inspirado en la película mexicanaMacario’ (1960). Sus protagonistas están pintados en la parte central del panteón. Además de elegantes catrinas, penachos llamativos, esqueletos de aves, y símbolos prehispánicos. Mictlantecuhtli, Itzpapalotl, el Inframundo y Nahuales son algunos de los temas plasmados.

También se dedicó un mural especial para honrar a los “lomitos” caídos. Sobre las tumbas de colores escribieron los nombres de “Firulais”, “Solovino” y otros cachorros que tuvieron que partir. Como si se tratara de una analogía con los Xoloitzcuintles que guiaban a sus amos a Mictlán. Los esqueletos de los perritos sobresalen en una pared azul.

Los escalones del puente peatonal que está a un costado del panteón también están pintados. Cada peldaño de las escaleras está decorado con pequeñas cráneos.

Bajo el rayo del sol o la oscuridad de la noche estos murales resaltan. El trabajo de los artistas comenzó a mediados de septiembre y a unos días de su inauguración ya están listos. Para el proyecto se destinaron 45 mil pesos, que se distribuyeron en las siete producciones gráficas.

Desde hace cuatro años la gente hace un recorrido en la inauguración de Mictlarte. Los pasillos del Panteón San Nicolás se llenaban de gente, esta vez el evento será virtual debido a la pandemia del COVID-19, se podrá seguir por las redes sociales del IMJU. La cita es el 30 de octubre a las 7 de la noche. ¿Estás listo para verlos?