Main logo

FOTOGALERÍA: Rescatan Hacienda La Ferrería en Comanja de Corona

Los visitantes de la hacienda dan un paso atrás en la historia cada que recorren los muros de adobe y construcciones intactas ¿Conoces este histórico lugar?

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Comanja de Corona-. En esta pequeña ciudad de Guanajuato hay un lugar que muchos conocen: La Ferrería. Una fundidora de acero que fue rescatada para convertirse en una hacienda. Un lugar histórico del siglo XVIII.

La Hacienda la Ferrería está a una hora y cuatro minutos de León, en Comanja de Corona. Ahí los visitantes conectan con la naturaleza, y al mismo tiempo echan un ojo a siglos pasados. Ramón es el señor que rescató este lugar, confiesa que en esta hacienda se fundieron metales para lugares icónicos en el estado.

“Aquí se fundieron las puertas de Catedral –en León- están hechas aquí. Las campanas del Palacio Nacional y las campanas de Dolores Hidalgo están hechas aquí. Bancas también, planchas y todo eso”, cuenta el señor Ramón, dueño de la Hacienda.

Esta imponente construcción fu construida a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Comanja de Corona. Un antiguo pueblo en el que la gente se dedicaba a la minería. En 1873 comenzó a funcionar como Fundidora, en las fotos antiguas –que ahora están colocadas en las paredes de la hacienda- se ven las máquinas y el proceso que llevaban los trabajadores.

Ahí se fundían los metales provenientes de las minas aledañas como la Mina del ‘Horcón’. Además de fundir puertas, campanas para iglesias, barandales, mobiliario para plazas, entre otros objetos que se distribuyeron en México.  

“Así estaba –dice Ramón mientras muestra las fotos antiguas- esta parte de arriba es el mismo tono de la foto. Producían oro, plata y zinc”.

A la izquierda la vista de lo que era una fundidora de metal en el siglo XVIII, a la derecha es como luce actualmente Hacienda La Ferrería 

La construcción perteneció a la Hacienda del Rincón Gallardo, a la familia de estos mismos apellidos.

Fue a principios del siglo XX cuando la Ferrería de Comanja quedó en el abandono debido a la crisis económica del movimiento revolucionario de 1910, dicen los papeles informativos pegados en la Hacienda.

Los años pasaron y Ramón encontró el momento justo para remodelar algunas partes de la Hacienda, dándole una nueva cara en los años 90-‘s. Ya en el 2014 el lugar se convirtió en un hotel, que en cada paso transmite la sensación de un lugar antiguo e histórico, platica el señor.

Los muros de estas habitaciones siguen intactos, aunque ahora el arbolado y el pasto le dan otra vista

En el hotel hay espacios de todo tipo. Desde un auditorio, hasta una sala multimedia, restaurante, bar, alberca, un lago, cabañas, spa, temazcal, área de juegos, y también habitaciones para campamentos de niños y estudiantes.

Las habitaciones son diferentes, en algunas, las paredes son de adobe. Otros muros están intactos y conservan la historia de La Ferrería. El señor Ramón dice que esa es la intención, conservar la antigüedad que ahora los vuelve únicos.