Main logo

La historia de 'La Gacela de la Sauceda'

La Sauceda es una pequeña comunidad en Guanajuato que hoy tiene en 'La Gacela' a su más grande ídolo

Escrito en GUANAJUATO el

La Gacela de Oro, Laura Esther Galván es el orgullo de la Sauceda, una pequeña comunidad en la ciudad de Guanajuato. 

Laura logró el Oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Con apenas 2 mil 800 habitantes, La Sauceda no tenía mucho que presumir, pero Laura Esther Galván los ha puesto en el ojo del deporte en todo el continente y es que su medalla de oro en los 5000 metros ha sido una de las historias más contadas en estos Juegos Panamericanos. 

En 15 minutos con 37 segundo ‘La Gacela’ de la Sauceda consiguió el oro y además inscribir en letras inmortales su nombre en la historia del deporte nacional. 

Apretó al final de la prueba para rebasar a la estadounidense y canadiense. 

"Estoy feliz, es mi mejor marca, hicimos la carrera perfecta, todo salió muy bien”, comentó la atleta.

Laura ha practicado atletismo desde los 10 años ininterrumpidamente, fue hasta el 2016 que dejó el deporte para poder terminar su carrera como ingeniera en alimentos. 

Luego de titularse, ‘La Gacela’ regresó a las pistas con 27 años para prepararse para estos Juegos Panamericanos donde ha hecho historia. 

"Ha sido muy difícil llegar hasta aquí pero valió la pena. Esto es trabajo, pero depende del corazón y las ganas que pongas”, expresó Laura Galván que hoy pone en alto el nombre de La Sauceda, de Guanajuato y de México.

La medalla de oro de Laura Galván significo la novena para los guanajuatenses en Lima, mientras que a México le valió la presea dorada número 29 de estos juegos. 

La Sauceda puede ser una pequeña comunidad sin muchos atractivos a simple vista, pero de ahí mismo nació, creció y salió una deportista guanajuatense que hoy pone en alto el nombre de México. 


La fuerza de la gente y sus historias de como lograron lo imposible es lo que engrandece a comunidades como La Sauceda.