Main logo

El “fraude del vómito”, la nueva estafa en Uber

Usuarios de la aplicación móvil han denunciado sus casos, no sólo en México, sino en varias partes del mundo; Uber se ha dicho conciente de los fraudes

Escrito en DINERO el

Usuarios de la aplicación Uber han denunciado ser víctimas de una estafa al utilizar el servicio de transporte que estos ofrecen.

De acuerdo con los afectados, los conductores de Uber realizan cargos de 800 pesos extra a los viajes por limpieza, sin embargo, aseguran que en ningún momento se ensució al vehículo.

Incluso, los choferes muestran fotografías de los ensuciado por los usuarios, imágenes que las presuntas víctimas sostienen no se trata de su caso.

LEE ADEMÁS: Las dudas sobre el asesinato de Alexis, chofer UBER en Sonora

Cabe mencionar que Uber permite a sus trabajadores realizar un cargo de limpieza cuando los usuarios ensucien sus vehículos.

A esta estafa la han llamado el “fraude del vómito”, pues la fotografía del automóvil ensuciado por vómito es la más común.

En México, varios usuarios de redes sociales han denunciado esta estafa calificándola como un “total robo”.

Sin embargo, este fraude también ha sido señalado en diversas partes del mundo.

Por ejemplo, en Estados Unidos, el Miami Herald difundió el caso de varios pasajeros de Uber, a quienes les han cobrado injustamente "tarifas de limpieza" de hasta 150 dólares, a pesar de que –sostienen- no ensuciaron nunca el automóvil.

Al igual que en México, los conductores presentan una foto del desastre que los usuarios dejaron en sus vehículos como prueba. Los afectados señalan que se trata de imágenes montadas.  

En Australia, el portal News dio a conocer el caso de una mujer que luego de nueve minutos de viaje y una charla amena con el conductor, le llegó su factura por el viaje con un cargo extra de 150 dólares por limpieza.

"Uber confía en las imágenes de los conductores y no se sabe cuándo fueron tomadas", dijo la mujer al portal australiano.

Por si fuera poco, el proceso para recuperar el dinero es difícil, pues Uber siempre respalda a su conductor.

Un portavoz de Uber entrevistado por la BBC dijo que la empresa estaba consciente de los fraudes, pero sostuvo que la mayoría de los cargos por limpieza son legítimos.

Detalló, además, que tomarán las medidas adecuadas si encuentran conductores realizando dicho fraude.

El portavoz indicó que "si un usuario ve algún error en los cargos, debe informarlo de inmediato", sólo así se realiza la devolución del dinero cobrado.

PUEDES LEER: Alcoholímetro de Uber, la app detectará que tan ebrio te encuentras

Por su parte, algunas de las víctimas han optado por acudir a su banco y pedir que se rechace el cobro, con lo cual su cuenta de Uber queda cancelada.  

Un conductor anónimo dijo al Miami Herald que dicho fraude “lo han estado haciendo durante mucho tiempo. Muchas personas no revisan sus correos electrónicos o estados de cuenta de tarjetas de crédito, por lo que los conductores se ganan así 80 o 150 dólares”.

El pasado 18 de julio, Uber cumplió 5 años operando en México, donde ofrecieron una conferencia de prensa en la cual se negaron a abordar varios temas entre ellos la seguridad y una multa por trasgredir los derechos de los usuarios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó a Uber por 3.9 millones de pesos por violar la Ley Federal de Protección al Consumidor al no proporcionar un domicilio, teléfono u otros medios de contacto "para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados)".

Rechazaron también abordar el tema de los abusos a usuarios o el acoso sexual del que han sido víctimas las pasajeras.

Lauren Burdick, gerente Regional de Centros de Activación de Uber, y Federico Ranero, Director General de Uber México, guardaron silencio al respecto.  


rgg