Main logo

Federación transferirá a Hidalgo más de 196 mdp para seguridad

El estado podrá gastar el dinero en capacitación instancias responsables para la búsqueda de personas, certificación policial, entre otros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Hidalgo recibirá de la federación 196 millones 574 mil 168 pesos proveniente del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP); aunque la entidad deberá aportar 49 millones 143 mil 542 pesos, más.

Así se desprende del convenio de coordinación que signó el Poder Ejecutivo federal con el estado de Hidalgo, publicado este día en el Diario Oficial de la Federación y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

En total, Hidalgo tendrá un financiamiento de 245 millones 717 mil 710 pesos que se integra en un 25 por ciento de aportaciones estatales y el restante proviene del FASP, un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas “para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública”.

Del total enunciado, 196 millones 574 mil 168 pesos fueron transferidos de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, así como los criterios de distribución del FAPS.

Sin embargo, Hidalgo deberá complementar los recursos otorgados por la federación con una aportación de 49 millones 143 mil 542 pesos.

Es decir, el financiamiento total integrado entre aportaciones federales y estatales suman 245 millones 717 mil 710 pesos.

Aunque con estos recursos Hidalgo no podrá adquirir uniformes o vehículos con colores, imágenes o diseños similares que puedan confundirse con aquellos que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Nacionales.

Lee más en LSR Hidalgo: Reportan enfrentamiento entre gaseros en San Agustín Tlaxiaca

La entidad hidalguense deberá establecer una cuenta bancaria que servirá para la administración de los recursos que, a su vez, generarán rendimientos que deben ser reintegrados a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de enero de 2021.

También tendrá que hacer informes mensuales y trimestrales sobre los movimientos que se presenten en la cuenta bancaria, los cuales serán presentados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Aunque el convenio estipula que el estado también deberá publicar en su página de internet la ejecución de los recursos que le fueron asignados.

EL FASP

De acuerdo con el gobierno federal, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública se orienta a Programas con Prioridad Nacional.

Entre ellos: el diseño de políticas destinadas a la prevención de violencia y delincuencia, así como la certificación policial; fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes; desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos y especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.

 

 

 

emh