Main logo

Zonas de poca población pueden ya reabrir escuelas, Éctor Jaime

Explica el diputado federal Ramírez Barba que lo que sí debe planearse es en municipios muy poblados donde las escuelas tienen grupos que rebasan los 40 alumnos

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El diputado federal panista por Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba declaró que el regreso a clases es seguro en municipios de poca población.

Dijo que en municipios altamente poblados debe de ser bien planeado al ser consideradas zonas de más alto riesgo, pues las escuelas cuentan con grupos numerosos que rebasan los 40 alumnos.

Explicó que en ciudades con poca población y en la cual no se ha registrado incrementos en la tercera ola de la pandemia se debe de aplicar la epidemiología de precisión y se pueden llevar a cabo actividades con sana distancia, esto en beneficio de los estudiantes.

“Los niños de la zona rural de Tierra Blanca en donde el salón cuenta con 12 alumnos y el maestro ya está vacunado, allí no hay riesgo, allí tendrían que ir los niños a clases, pero en las colonias donde hay grupos de 40 alumnos, sin ventilas, sin agua potable, pues ahorita no debe de regresar”.

“En el municipio de Santa Catarina, son 4 mil habitantes y están vacunados casi todos, la tasa de contagios es casi cero, allí deben de regresar los niños, tenemos que hacer pintura con pincel y no con rodillo”

“Depende de lo local, del padre de familia, de la autoridad escolar, la autoridad sanitaria de la zona, se debe aplicar epidemiología de precisión”.

Sobre la vacuna del laboratorio chino Cansino, declaró que hasta el momento los estudios internacionales han demostrado que cuenta con alta efectividad para impedir que los vacunados lleguen en estado de gravedad a un hospital.

“Los maestros pueden estar tranquilos, la vacuna de Cansino pretende que no haya gravedad y la Cansino ha demostrado que en gravedad ha incrementado su eficacia en casi un 80%”.

Enfatizó que la segunda dosis para octubre dependerá de los estudios que posee el gobierno federal en cuanto a los maestros vacunados con Cansino y que se han infectado de mayo a la fecha.

“Aplicar una segunda dosis en octubre depende hasta el momento de las investigaciones, no hay evidencia de que se requiera, Cansino es de dosis única y la farmacéutica recomienda la segunda dosis como refuerzo, pero no hay estudios en el país”.

Este jueves los Integrantes del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) durante la Vigésimo Séptima Reunión Extraordinaria, determinaron que el regreso a clases presencial sigue en pie.

La Secretaría de Salud estatal informó que se trabaja de forma interinstitucional para un retorno a las aulas con espacios seguros para minimizar riesgo de contagio y si bien es cierto existen riesgos en todos los ámbitos, se confeccionaron las condiciones necesarias para así garantizar en la medida de los posible que los riesgos sean los menores.

Concluyó que se reforzará la vigilancia sanitaria y epidemiológica para detectar casos positivos y no detener la dinámica del regreso seguro a clases.

JP