Main logo

Zapateros piden a la Secretaria de Economía frenar la invasión de calzado chino

Graciela Márquez recorrió Sapica y dio a conocer que se trabajará en un plan sexenal para impulsar la competitividad de la industria del calzado

Escrito en GUANAJUATO el

Con el objetivo de atender las demandas de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), el Gobernador Diego Sinhue Roríguez y la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, se reunieron con empresarios del sector.

 El Ejecutivo del Estado, agradeció la disposición del Gobierno Federal de escuchar a los industriales del calzado y solicitó se lleve a cabo un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y el sector para atender el tema de los aranceles en la importación de calzado de origen asiático.

 En la reunión se dio a conocer que se trabajará en un plan sexenal para impulsar la competitividad de la industria del calzado; así como los temas de atención de los retos del sector en los nuevos mercados globales, la competencia con las importaciones, programas de capacitación y apoyo.

 Por otra parte el Mandatario Estatal y la Secretaria de Economía encabezaron un recorrido por la Edición 81 de Sapica, una de las exposiciones más importantes de la Industria del Calzado de Latinoamérica.

Graciela Márquez, Secretaria de Economía, declaró que analizará las próximas semanas con el presidente de México una propuesta que beneficie a los productores de zapatos de México:

“Lo que estamos haciendo en la Secretaría de Economía es hacer una propuesta, que sea para todo el sexenio para poder hacer una política que genere certidumbre a los productores que puedan incorporar la política a sus planes de negocio. Se la presentaremos pronto al presidente la República y una vez que la tengamos concluida se la presentaremos a la industria para que sea una política por el bien de la industria y de México”, comentó.

Y añadió que el gobierno federal mantendrá apoyos a los productores de moda.

Luis Gerardo González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato declaró que los zapateros esperan que la propuesta del gobierno federal sea disminuir un 5% gradual los aranceles al calzado asiático. La secretaria de Economía Graciela Márquez les dijo en su reunión de trabajo, que el gobierno federal también busca proteger el comercio.

“Hablamos del crecimiento laboral, de mejorar la calidad de vida de los mexicanos y de todo lo que le interesa a nuestro presidente, y se mostró muy contenta y muy conforme”.

Los empresarios esperan que en septiembre se aprueben los acuerdos entre empresarios mexicanos del calzado y la moda con el gobierno federal.  

“Expusimos lo sensible de nuestra industria ante el tema arancelario, aproximadamente el día ocho ella piensa que podrá sentarse con el presidente a exponerle todo el plan que está desarrollando la Secretaría de Economía y que espera quedemos complacidos con ello”, declaró.