Main logo

Zapateros de Guanajuato buscan combatir la importación ilegal

Durante los últimos año ha aumentado en el país la llegada ilícita de zapatos, lo que ha provocado pérdidas económicas para zapateros mexicanos

Escrito en GUANAJUATO el

Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) informó durante la inauguración de SAPICA que las importaciones ilegales han aumentado. Expresó que por años han buscado dialogo con Gobierno Federal y pidió la colaboración del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para lograr un “piso parejo” entre importadores internacionales y productores nacionales.

“Reitero un llamado a la maestra Raquel Buenrostro, jefa del SAT, para que nos podamos reunir a la brevedad a encontrar juntos las acciones que refuercen la lucha contra la subvaluación y el contrabando”, pidió el empresario.

Señaló que los miembros de la industria han buscado combatir dese hace años este fenómeno, pero con el rebote de importaciones que se esperan, necesitan que esto se acabe hoy más que nunca. El sector zapatero tiene proyecciones de ventas positivas este año tras el cierre de decenas de fábricas por la pandemia.

“Estamos conscientes de que este año habrá un rebote importante en el consumo de calzado después de haber contraído el año pasado por el cierre de actividades económicas por la pandemia”.

Los zapateros explicaron que se debe priorizar la economía de los fabricantes nacionales de calzado antes que los de la competencia internacional que de manera reciente ha entrado en condiciones ilegales a nuestro país.

El presidente de CICEG explicó que para lograr combatir esta situación es necesario el trabajo conjunto entre la iniciativa privada mexicana y las autoridades federales a quienes han pedido ayuda durante años.

“El desafío que tenemos, autoridades e industria nacional, es cuidar que el crecimiento de la demanda durante este año sea para los fabricantes de calzado nacional y no para el calzado importado, sobre todo para aquel que entra en nuestro país en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional”, concluyó el presidente de CICEG.

El llamado de lucha hacia la importación ilícita fue extensivo al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía encabezada por Tatiana Clouthier Carrillo. También solicitó el apoyo de promover las buenas prácticas a cadenas departamentales y grandes comercializadoras del país.

PR