Main logo

Zamarripa le responde a Durazo: sí damos información al nivel federal

La información se recopila en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, la Fiscalía de Guanajuato aseguró su información y transparencia

Escrito en GUANAJUATO el

La Fiscalía de Guanajuato respondió a las declaraciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo. Luego de que asegurara que “nunca” reciben información de esta dependencia. Hay que recordar que el cabecilla de esta dependencia es el Fiscal General Carlos Zamarripa Aguirre.

“No obstante, la obligación de todos los estados de entregar información, la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato no entrega información, nunca lo ha hecho. Tenemos que recurrir a vías trianguladas para conocer y tener una aproximación a la situación real de los números de violencia en Guanajuato”, comentó Durazo en medio de una reunión con senadores integrantes de Coordinación Política del Senado.

Sus palabras fueron directas. Señaló que han tenido que acudir a terceros para acceder a la información que guarda la Fiscalía de Guanajuato. ¿Cuál es el motivo? ¿Esconden algo? añadió Durazo.

Esta es la reunión que sostuvo el secretario Alfonso Durazo con senadores integrantes de Coordinación Política del Senado.

En poco más de 24 horas la Fiscalía tomó su papel y se defendió. En un comunicado la dependencia asegura que han cumplido “cabal y oportunamente” con los datos e información que obligan sus responsabilidades.   

“Entre las responsabilidades que se tienen y que se cumplen puntualmente, se encuentra la entrega de información al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de conformidad a los indicadores para ello dispuesto, lo que se comparte de igual manera con la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, como compromiso derivado del Consejo Nacional de Seguridad Pública, de lo que se tienen las correspondientes constancias, a través de las cuales se acredita el envío”, se lee en su comunicado oficial.

La información de la Fiscalía no solo llega al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. También comparten datos anualmente con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para otorgar datos que tienen relación con las actividades de procuración de justicia.

 

Este es el comunicado que lanzó la Fiscalía en respuesta a las declaraciones de Durazo 

Los lazos también se unen con organizaciones de la sociedad civil, como son: “México Evalúa”, “Impunidad Cero” y el “Observatorio Nacional Ciudadano”, con quienes se han establecido vínculos para la compilación de datos e información de sus mismas bases. Reconocieron ser una de las Fiscalías mejor calificadas en comparación con otras entidades, en las que se involucran fuentes oficiales estatales y federales. Aseguraron que diario se reúnen con el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue y otras autoridades regionales para compartir detalles sobre su trabajo.  

“La Fiscalía General del Estado considera importante la coordinación con los tres niveles de gobierno, por lo que se viene participando diariamente en las mesas de coordinación de seguridad pública presidida por el Gobernador del Estado, a la que también asisten el General de la XII Región Militar, el de la XVI Zona Militar, el General encargado de la Guardia Nacional en Guanajuato, el Comisario de Policía Federal, el Delegado de la Fiscalía General de la República y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, entre otras autoridades. Esa coordinación entre los tres órdenes de gobierno se mantendrá de manera permanente”.

Una de las formas de comprobar la transparencia de esta dependencia es ingresar a los sitios oficiales, particularmente al del SESNSP. A través de esta liga www.gob.mx/sesnsp. Ahí los datos son públicos y están al alcance de cualquier ciudadano.

IO