Main logo

Zamarripa comparece ante diputados; cuestionamientos y apapachos

Carlos Zamarripa, titular de la Fiscalía General del Estado comparece ante el pleno del Congreso del Estado ante los los 36 diputados

Escrito en GUANAJUATO el

En un contexto de ultra violencia que se vive en el estado de Guanajuato, el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, fue convocado a una comparecencia con diputados y diputadas del Congreso local, cuya propuesta fue presentada hace un par de días por el Grupo Parlamentario del PAN. 

De acuerdo con Jesús Oviedo Herrera, coordinador de la fracción panista (la fuerza política con mayoría en el Congreso), se realizó esta convocatoria con motivo de que Zamarripa Aguirre diera detalles de su primer Informe de Actividades como fiscal. Sin embargo, las primeras preguntas, realizadas por el diputado panista Victor Zanella, abundaron sobre los ataques hacia los anexos en la ciudad de Irapuato, cuyo distrito él representa. 

En su formulación de pregunta, el diputado expuso que hasta ahora han sido seis los anexos atacados en Irapuato y que han cobrado la vida de 36 personas, 13 desaparecidos y lesionados. Por lo anterior, es que se le cuestionó al fiscal si ya hay detenidos que tengan relación con estos hechos. 

Zamarripa Aguirre dio a conocer que con base a las investigaciones realizadas se han detenido a 26 personas relacionadas con los ataques, a quienes se les aseguraron armas, vehículos, droga y efectivo. En el caso preciso del último ataque a unos de estos anexos, que tuvo como resultado 31 muertos, el fiscal aseveró que capturarán y someterán a proceso a los responsables de esta masacre.

No voy a renunciar. No soy el único responsable

A horas del inicio de la comparecencia, el diputado Ernesto Prieto Gallardo de la fracción de MORENA, expuso una semblanza del historial laboral del Fiscal de Guanajuato. Asimismo, describió la evolución de la violencia en el estado desde que Carlos Zamarripa Aguirre fue nombrado Procurador General del Estado en 2009, durante el sexenio del gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez.

En este sentido, Prieto Gallardo también hizo énfasis en la permanencia de Zamarripa, quien lleva más de 12 años al frente de la figura institucional de procuración de justicia en el estado, desde que era Procuraduría General del Estado y ahora Fiscalía General, cuyo cambio de nombre también implicó autonomía de funciones y manejo de recursos. Sin embargo, fue el titular el que no cambió, pues tras su ratificación en el Congreso del Estado, y aunque hubo votos en contra, Carlos Zamarripa Aguirre estaría al frente de la FGE hasta el 2028.

Asimismo, el legislador de MORENA fue contundente al preguntar el por qué Zamarripa no renuncia a su cargo como fiscal con base a los malos resultados. Por su parte, Zamarripa argumentó que nunca se ha asumido como el único responsable ni como la persona que dará solución a un tema tan importante y delicado.

“No queremos decir que nuestro trabajo es perfecto, somos responsables de la procuración de justicia, que implica las investigaciones de los delitos del orden común”, subrayó el fiscal.

Ante la insistencia de Ernesto Prieto por obtener una respuesta más amplia, el Fiscal General enfatizó que él representa una institución que viene haciendo grandes esfuerzos, que ha sido evaluada en base a todos los que la integran y de la cual él ahora representa.

“No solamente es una persona, es un esfuerzo de profesionales. No renunciamos porque somos responsables del cargo que nos fue conferido por la soberanía, sería defraudar esta confianza, necesitamos fortalecerla”.

DR