Main logo

Zamarripa asegura la captura de 26 agresores por ataques en anexos

El Fiscal Carlos Zamarripa dijo que han capturado a 26 agresores por diversos ataques en anexos. Sobre la masacre de Irapuato, sigue en investigación

Escrito en GUANAJUATO el

El Fiscal de Guanajuato Carlos Zamarripa aseguró que cayeron 26 agresores que han perpetrado ataques en diversos anexos. En su comparecencia ante el Congreso del Estado, mencionó que a los presuntos atacantes se les aseguraron armas de grueso calibre, drogas y vehículos.

Aunque no mencionó los ataques en los que estuvieron involucrados señaló la importancia de estas detenciones. Dijo que estas 26 personas fueron capturadas por “diversos delitos” entre ellos los que se cometieron en anexos.

Los 26 capturados son procesados por diversos delitos, no dio más información. Durante su comparecencia ante los diputados locales  explicó que “el compromiso será en mantener el esfuerzo, no solo en las detenciones sino dar una mejor cobertura”, refiriéndose a los operativos para controlar la seguridad en el estado.

Zamarripa tocó el tema de la masacre cometida en el Centro de Rehabilitación ‘Recuperando Mi Vida’, en Irapuato. Lamentó la muerte de las 27 personas y aseguró que la investigación lleva un significativo avance, que pronto dará resultados del caso. Es importante decir que este hecho saltó a los medios nacionales e internacionales, como una lamentable noticia que tiene al municipio de luto.  

“La investigación se encuentra con un significativo avance y estaremos seguros de que en breve tiempo podremos dar un resultado para esclarecer este lamentable caso, en base a la investigación”, señaló Carlos Zamarripa.

Día del ataque en el anexo en la colonia Arandas, Irapuato. Apenas este miércoles  (Foto: @SSC Irapuato) 


Y es que Irapuato ha sido un foco rojo para las células criminales. Antes del ataque de este 1 de julio -en el que asesinaron a 27 personas- se registró otro, el pasado 6 de junio, en el que murieron 10 personas en el Centro de Rehabilitación ‘Empezando una Nueva Vida’. El alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz comentó que muchos de los anexos son “fachadas” de los Cárteles.  

Algunos anexos operan en la clandestinidad. Por ejemplo, en Irapuato, de los 47 Centros de Rehabilitación que hay, 29 operan ilegalmente. Mientras que 15 están en proceso de regularización y solo 3 tienen autorización para trabajar.

El último ataque en anexo de Irapuato es adjudicado a ''El Marro''

Los agresores llegaron y dispararon con armas AR-15.  El tiroteo acabó con la vida de 27 personas en el Centro de Rehabilitación ‘Recuperando Mi Vida’. "Venimos de parte del señor Marro", dijeron los sicarios al llegar al anexo.

Los vecinos del Centro de Rehabilitación ''Recuperando Mi Vida'' se sorprendieron al saber que 24 personas habían muerto, luego se confirmó la muerte de dos más, recientemente otra víctima se sumó (Foto: Al Punto Noticias) 

Así lo informó una fuente cercana a La Silla Rota que tuvo contacto con los sobrevivientes. Quienes aseguraron que el ataque se adjudicó a José Antonio Yépez Ortiz ´El Marro´. El hucachicolero más buscado de Guanajuato.

Al principio se dijo que el ataque había sido perpetrado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, debido a que circulaban narcomensajes. Luego comenzó a circular un escrito en el que la célula criminal se deslindaba del tiroteo.

De manera extraoficial se dijo que el ataque en este Centro de Rehabilitación era una represalia de ´El Marro´ por los últimos ataques a vulcanizadoras del Cártel de Santa Rosa de Lima, en dónde presuntamente venden gasolina robada y cristal "azul".