Main logo

Zacatecas, la entidad más peligrosa para las mujeres

Los delitos de extorsión, secuestro, homicidio doloso y violencia familiar se ubican por arriba del promedio nacional

Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.- El pasado 7 de julio fue la última vez que se supo de Ana Isabel Mauricio, una joven de 19 años y cuyo cuerpo fue localizado en el municipio de Guadalupe,  Zacatecas.

También lee: Ana Isabel, el feminicidio que no atienden las autoridades de Zacatecas

Ana se encontraba esperando el transporte público para ir a la comunidad del Saucito en el municipio de Pánfilo Natera para visitar a su familia; sin embargo abordo un taxi en la parada de camiones frente a Benito Pueblo en Guadalupe y esa fue la última vez que alguien la vio.

Tras la desaparición de Ana, las autoridades de Zacatecas activaron el protocolo Alba; sin embargo, los resultados no fueron los esperados, su cadáver fue localizado al siguiente día.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo en la entidad hay cinco carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 35 casos de homicidio doloso a mujeres.

(Fotos Cuartoscuro)

Cabe mencionar que Zacatecas será una de las entidades afectadas por el recorte al presupuesto para atender la violencia contra las mujeres.

El pasado 1 de agosto las autoridades hallaron el cuerpo de una mujer en Fresnillo y el pasado 30 de julio, en esa misma localidad, dos mujeres fueron atacadas a balazos al interior de una central de autobuses, una de ellas murió en el ataque; dos días antes, el 28 de julio, medios locales reportaron el deceso de otra joven, de entre 15 y 17 años, en la colonia Manuel M. Ponce del mismo municipio; perdió la vida tras ser baleada junto a su hermano, al interior de un edificio.

Delitos de alto impacto

Con una tasa de 7.6 presuntas víctimas de extorsión por cada 100 mil mujeres —al registrar 64 en los primeros seis meses de 2020—, Zacatecas encabeza la lista de este delito a nivel nacional, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En la entidad gobernada por Alejandro Tello Cristerna, el delito de secuestro a mujeres se posiciona en segundo lugar nacional, con una tasa de 0.94 víctimas por cada 100 mil, sólo debajo de Morelos.

Además, en los últimos seis meses, la violencia familiar en Zacatecas incrementó 47 por ciento, al pasar de 246 carpetas de investigación, en enero pasado, a 362 en junio; es decir, un aumento de 24.3 por ciento si consideramos el primer semestre del año, pues de enero a junio de este año sumó 1,640 carpetas, cuando el año pasado se contabilizaron 1,319. 

Este estado, considerado la puerta del norte de México, también se ubica dentro de los primeros cinco a nivel nacional en el delito de homicidio doloso contra la mujer, que con 43 presuntas víctimas mortales en lo que va del año, tiene una tasa de 5.1 por cada 100 mil mujeres 2.9 puntos más que la media nacional.

Zacatecas se caracteriza porque la mayoría de su población masculina emigra a Estados Unidos en busca de trabajo, por lo que las mujeres se quedan solas. Si sumamos esta situación a que ellas se enfrentan a muy pocas oportunidades laborales, se convierten en blanco de estos delitos, según expertos en temas de seguridad.

Hechos recientes

Feminicidios reportados en la entidad, a través de medios locales.

  • 1 de agosto. Autoridades hallaron el cuerpo de una mujer en Fresnillo.
  • 30 de julio. En esa misma localidad, dos mujeres fueron atacadas a balazos al interior de una central de autobuses, una de ellas murió.
  • 28 de julio. Una joven, de entre 15 y 17 años, muere tras ser baleada junto a su hermano, dentro de un edificio.