Main logo

Yuda, la artista detrás de los murales en los barrios de León

Con pinceladas y trazos, Yuda es la mujer detrás de las pinturas que colorean la ciudad de León

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Las calles de León están pintadas de colores gracias a los artistas que le dan vida con aerosoles y pinceladas a los muros. Dolores, Lolis o Yuda, como se presenta la joven pintora, es la mujer de 23 años detrás del arte urbano que los leoneses diario ven en la ciudad.

La gente de León tiene algo en común: viven sus días ajetreados pasando desapercibo el ambiente. Amanece en la ciudad y camino al trabajo, o los quehaceres diarios, pasan mil cosas y cada leones, con sus historias particulares, desconoce la de los demás. Oculta, pero a la vista de todos que caminan con los ojos puestos en la pantalla del celular, o inmersos en sus propios pensamientos, está Yuda, la responsable del arte plasmado en las calles de León.

A penas tenía 14 años, era una adolescente de secundaria cuando comenzó a pintar. Encontró, gracias a sus amigos grafiteros, una oportunidad para expresar todo lo que sentía a través de la pintura. Hoy es estudiante de la licenciatura de Artes Visuales en la UG y ganadora del primer lugar en el Primer Encuentro de Arte Urbano de Acapulco en 2020.

“Soy alguien que está en constante cambio, de repente me intereso en comunicar temas políticos, sociales y luego algo más introspectivo, mi sentir o ideas que están ahí atoradas en mi mente”.

Con cada pincelada, la artista comunica la forma en la que percibe la vida. A pesar de lo anterior, su humildad le impide autodefinirse como muralista, a lado de los grandes como Diego Rivera, Aurora Reyes o Alfaro Siqueiros.

“Es de darte la recia y dar todo”, describe Yuda su proceso interno al pintar. Lo que antes comenzó como una pasión se transformó en una profesión. Ahora, la contratan para embellecer las paredes. Tiene admiradores que depositan toda su confianza en ella, permitiéndole pintar lo que desee con libertad. Por tres días (lo que tarda de hacer su trabajo), Dolores “vierte” su talento creando arte.           

Como una auténtica creadora, Yuda no puede discriminar entre sus obras. En cada una de ellas dejó una parte importante de sí misma. El proceso, los motivos y los resultados vuelven cada mural especial.

“LAZOS” Participación en el Primer Encuentro Femenil de Arte Urbano en Acapulco Acapulco, Guerrero, 2020 .

“Yo creo que no tengo un muro favorito. Cada espacio tiene algo, algo en lo que aprendes y eso está muy padre, pero no, no tengo ninguno favorito” reflexionó.

La mayoría de sus muros están en León pero ha viajado a San Luis Potosí, Acapulco, Ciudad de México, Guadalajara y Guerrero para “colorear” las ciudades con su arte.

 

"Hijos de la tierra” Colaboración con FESLA. Arandas Jalisco, 2019.

Mujeres “pintarán” un cambio en el arte urbano

La pasión de Yuda por el arte también se transformó en activismo. Es raro ver mujeres participando en este tipo de actividades, los prejuicios hacen de este pasatiempo un estigma de género. Incluso, entre los artistas célebres, los nombres de las mujeres son ensombrecidos por la fama de los hombres, Yuda quiere cambiar esto.

Algo que la motivó fue una investigación que realizó. Encontró que, en las cifras de participación femenina en eventos de arte urbano, solo un 10% estaba representado por mujeres.

“Fuerza” León Guanajuato, 2020.

“Tenemos que cuestionarnos por qué pasa esto. Es muy importante apoyar a las mujeres que quieran pintar y expresarse aquí en León”

La artista puso manos a la obra para materializar este deseo. Poco antes de la pandemia planeó un taller para mujeres pintoras, su idea era ofrecer las herramientas necesarias para que se pudieran desenvolver. En este ambiente de sororidad estarían participando, expertas, psicólogas y cualquier mujer que deseara adentrarse en la pintura.

En León, todavía hay muros vacíos, calles grises y artistas que buscan un espacio para pintar. Mujeres y hombres como Yuda trazarán en la ciudad los dibujos que día con día podemos ver y de los cuales ignoramos su historia.

“Arrojados en el espacio” León Guanajuato, 2019.

“Siempre he creído que el arte tiene la capacidad de transformar. Primero el espacio público y después al sujeto que tiene acceso a éste, me gusta pensar que la gente puede sentir emociones y sanar a través de esto. Sé que el arte puede cambiar realidades sociales y me gustaría trabajar a futuro para aportar aunque sea un poquito”.

PR