Main logo

Yeidckol Polevnsky compró el Gran Salón Victoria para lavar dinero

Yeidckol Polevnsky tendrá que rendir cuentas ante la Fiscalía por la compra del Salón Gran Victoria y 13 inmuebles más. Pagó más de 800 millones de pesos

Por
Escrito en GUANAJUATO el


La entonces dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky “pagó” 14 millones de pesos por el Gran Salón Victoria. La compra la habría realizado para lavar dinero, señaló el Comité Ejecutivo Nacional CEN de Morena. Yeidckol ya fue denunciada ante la Fiscalía General de la República. En las próximas horas se establecerá que área investigará a la expresidenta nacional del partido. 

Hace una semana, la noticia de que una auditoría exhaustiva a Yeidckol Polevnsky se llevaba a cabo, por parte del CEN de Morena, bajo el argumento de la compra de 14 inmuebles en los que se invirtieron más de 810 millones pesos, salió a la luz. En esa ocasión, el actual dirigente interino del partido, Alfonso Ramírez Cuellar, informó que a la exdirigente nacional la investigaban por la compra millonaria de inmuebles y por el compromiso de más de 430 millones de pesos en contratos de obras. La investigación nace de la negación de Yeidckol para entregar comprobantes y/o facturas por los pagos millonarios. Ya que, al hacer la entrega-recepción los documentos de Yeidckol, llegaron incompletos a las manos de Ramírez Cuellar. 

Yeidckol tendrá que rendir cuentas ante un juez (Foto: Notimex).

Para este día los morenistas ya presentaron su denuncia ante la ventanilla de la oficina del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero. Los resultados de la investigación interna de Morena determinaron que la investigación a Yeidckol necesitaba turnarse a la Fiscalía. Los movimientos de la exdirigente podrían tratarse de un supuesto lavado de dinero, además de un daño directo al patrimonio del partido. 

Ahora que la investigación pasó a la Fiscalía de la República, los morenistas esperan conocer si el caso será llevado por la Fiscalía Anticorrupción. Al parecer Yeidckol utilizó el dinero de Morena para movimientos ilegales. Tendrá que rendir cuentas ante un juez. 

YEIDCKOL COMPRÓ EL EDIFICIO A SOBREPRECIO Y MORENA GUANAJUATO NO SABÍA PARA QUE SE UTILIZARÍA 

En el caso del Gran Salón Victoria, uno de los 14 inmuebles comprados por Yeidckol, el secretario de Derechos Humanos y Sociales de Morena en Guanajuato, Enrique Alba Martínez platicó a La Silla Rota las inconsistencias en las que se autorizó la compra del inmueble ubicado en León. 

Enrique Alba Martínez (Foto: Alex Ramblas).

“En diciembre, Alma Alcaraz convocó a una junta de último momento. Muy pocos integrantes del comité asistieron. Pues la convocatoria fue muy improvisada. Ahí autorizaron la compra. Nadie de Morena en Guanajuato conoce ni conocía la finalidad de la adquisición del salón de fiestas”, señaló Enrique Alba.

El secretario morenista informó que luego de enterarse de las intenciones ya autorizadas para gestionar la compra del inmueble, el comité guanajuatense acordó levantar una queja. Y lo hicieron. No les dieron respuesta. Ahí denunciaron también, que el inmueble podía haberse comprado a sobreprecio.  


*Con información de Milenio.