Main logo

Cuatro ataques a la Guardia Nacional en Guanajuato: un teniente muerto y cinco heridos

En los cinco meses que los oficiales de la Guardia Nacional llevan patrullando el estado han sido atacados ya en Pénjamo, Yuriria, Salamanca e Irapuato

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato se convirtió en una prioridad para la Guardia Nacional desde el primer momento. A su llegada a nuestra entidad en julio de este año, el estado era catalogado como una zona ‘caliente’ para ser atendida junto con otros estados como Michoacán, Jalisco y Morelos.

Los primeros elementos de la Guardia Nacional llegaron a Irapuato, con camiones militares blindados y una ambulancia, arribaron ante la expectación de los vecinos.

Cerca de 300 uniformados se hacían presentes en el municipio, esperando que fueran un total de 2500 los que serían desplegados en el estado.

Sin embargo, en los últimos meses, los efectivos han sido atacados por grupos criminales, incluso en ocasiones pagando con su vida el precio de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Enlistamos los casos en los que la Guardia Nacional ha sido atacada:

Pénjamo

El primer ataque se registró el mismo mes en el que la corporación de seguridad llegó al estado, uno de los uniformados resultó herido durante un enfrentamiento contra el grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Un operativo de vigilancia con la Policía Municipal en el municipio de Pénjamo derivó este hecho. Todo se desencadenó luego de un reporte al número de emergencia 911 donde se alertaba de la presencia de un grupo armado en la comunidad El Infiernillo, cerca del estado de Michoacán.

El comando armado disparó directamente a los elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional, hiriendo a uno de los efectivos en la pierna. Los responsables huyeron y abandonaros armas, municiones y equipo táctico.

Autoridades estatales informaron que el lesionado fue trasladado al hospital militar del municipio de Irapuato por elementos de la Cruz Roja. En tanto, tres personas fueron detenidas y puestas a disposición de la autoridad investigadora.

Yuriria

En esta ocasión, el suceso ocurrió mientras los elementos pertenecientes a esta corporación de seguridad desplegaron un operativo en la comunidad de Loma de Zempoala, enfrentándose a un grupo de hombres armados.

La movilización se presentó, luego de varios reportes hechos al número de emergencias 911, provenientes de los municipios de Yuriria, Uriangato, Moroleón, Valle de Santiago y Jaral del Progreso para informar sobre una balacera.

La Policía Militar así como elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado respondieron al llamado de alerta que la Guardia Nacional solicitó en apoyo debido al enfrentamiento que sostuvieron contra un grupo de hombres armados.

Derivado de los hechos mencionados algunos elementos de la Guardia Nacional y SMP pertenecientes a la Región de Valle de Santiago resultaron lesionados, fueron atacados luego de detectar una casa de seguridad de un grupo delictivo.

Un elemento de la Guardia Nacional fue trasladado a un hospital para su atención médica, pero al arribar al Hospital de Jaral del Progreso ya no contaba con signos vitales.

El fallecido era el Teniente de Infantería, Carlos Anastasio,  quien dirigía el operativo de la Guardia Nacional en la comunidad de Loma de Zempoala y fue alcanzado por las balas cuando intentaba rescatar a una mujer y su hijo menor de edad de un inmueble. Su objetivo era ponerlos a salvo del fuego cruzado.

En el lugar se detectaron 5 personas abatidas, quienes fueron identificados como presuntos atacantes, así como tres lesionados, reportando su estado de salud como estable.

Salamanca

A penas hace dos semanas, una nueva agresión cimbró al municipio de Salamanca, cuando tres elementos de la Guardia Nacional pertenecientes a la Coordinación Regional Guanajuato 4 fueron atacados por un grupo de civiles armados a bordo de un vehículo.

Aunque los uniformados repelieron la agresión, los delincuentes huyeron de la zona a través del libramiento Salamanca – Irapuato. Este ataque fue informado a través de la cuenta de Twitter de la institución; donde además se reveló que tres de los elementos resultaron heridos y rápidamente fueron trasladados a recibir atención médica.

Hasta el momento no se sabe la identidad de quienes perpetraron el ataque.

Irapuato

 

El último y más reciente caso ocurrió la madrugada de este martes. Una patrulla de la Guardia Nacional en Irapuato fue atacada.

En la agresión, uno de los uniformados que se encontraba al interior del vehículo resulto herido en la cabeza.

Los efectivos de la corporación realizaban un recorrido de rutina por la zona cuando fueron interceptados por dos camionetas de color gris, desde las cuales comenzaron a dispararles con armas de grueso calibre.

Tras la huida de los responsables del ataque, los uniformados solicitaron apoyo de las corporaciones de rescate para brindar apoyo al elemento herido.

Desde su llegada a Guanajuato, los elementos de la Guardia Nacional han contribuido a la estrategia ‘Golpe de Timón’, implementada por el Gobierno Estatal para combatir a los grupos delictivos. Pero es justamente en el cumplimiento de su deber cuando los uniformados resultan lesionados o incluso se topan con el final de sus vidas.