Main logo

¿Ya se puede abortar en Guanajuato?: una abogada explica

Guanajuato es regido por su propio Código Penal que establece el aborto como ilegal, pero hay una vía para que quienes se sometan a uno no sean perseguidas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- A principios de este mes, las mujeres y personas gestantes de México celebraron un hecho histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en las 32 entidades del país, esto quiere decir que nadie puede ir a la cárcel por interrumpir su embarazo.

Ante esta resolución surgen muchas dudas ¿Ya es legal el aborto en Guanajuato? Vanessa Sánchez Cordero, abogada y diputada local explica que no, aún no es legal, pero ninguna mujer que se someta a uno podrá ser penalizada.

Guanajuato, como todos los estados del país, es regido por su constitución local: la Constitución Política del Estado de Guanajuato. El Código Penal del estado, conforme a las normas constitucionales de la entidad, no solo establece que el aborto es ilegal si no que penaliza a las personas que aborten o provoquen el aborto.

“Los criterios que se toman para estas resoluciones son los lineamientos para el Poder Judicial de todos los estados y el de la Federación, pero no son obligatorios para las legislatura estatales”, explica la militante del Verde.

La interrupción legal del embarazo seguirá siendo un delito en Guanajuato mientras no se reforme el Código Penal por la legislatura estatal.

Pero entonces ¿qué significa que el aborto se haya despenalizado en las 32 entidades del país?, esto quiere decir que, aunque es ilegal, las mujeres no pueden ser perseguidas por este delito en Guanajuato ni en ningún otro estado de México.

¿Qué pasa si una mujer aborta en Guanajuato?

En el estado aún no existen clínicas que brinden este servicio, pero en caso de que alguna mujer se sometiera a uno; y llegase a ser denunciada penalmente, se abriera una carpeta de investigación y se iniciara una causa penal, ella se puede acoger a los criterios de la SCJN.

La vía para hacerlo es mediante el uso de argumentos establecidos por la Suprema Corte, promoviendo un amparo ante los tribunales federales constitucionales. Con lo anterior, ya quedaría exenta de que se siga la causa penal y la mujer quedaría libre del delito.

“Sigue siendo ilegal en Guanajuato bajo la legislatura estatal pero hay ya los mecanismos constitucionales por la vía de amparo para poder librarse del castigo que correspondería a la ilegalidad”, señala Sánchez Cordero.

El 26 de mayo de 2020, el Congreso del Estado sometió a votación iniciativas para reformar esta ley, la resolución fue negativa. Siete votos en contra y tres a favor tiraron a la basura los proyectos para legalización del aborto al ser considerados improcedentes.

Ahora, con base en los argumentos de la SCJN, los poderes legislativos locales podrán hacer adecuaciones a las leyes que correspondan, que son eliminar las disposiciones estatales que lo penalizan y legitimarlo. 

PR