Main logo

“Ya nos resbalamos”. Guanajuato más cerca del semáforo rojo 

Guanajuato se encuentra en el lugar 26 de 32, en cuanto la tasa de letalidad, la media nacional es de 9.9, la estatal de 7.8

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- En conferencia de prensa el secretario de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez confirmó lo que está mañana fue noticia. Guanajuato retrocede en el semáforo estatal para la reactivación. De amarillo regresamos a naranja, el cual entrará en vigor del lunes 9 de noviembre al domingo 15.  

?? A partir del próximo lunes el Semáforo de Reactivación cambia a naranja. Debemos cumplir con las medidas de...

Publicado por Diego Sinhue en Viernes, 6 de noviembre de 2020

Decretado el mensaje en el retroceso de reactivación, el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga mencionó que, “ya nos resbalamos, pero juntos podemos salir”.  

¿Qué se mide para considerar el semáforo en naranja?   

“Esto explica el retroceso al semáforo naranja, dijo. Se mide la tasa de reproducción efectiva o la tasa de transmisión. De estar en 3 (en el punto álgido de la pandemia) la logramos bajar a 0.6 y hoy nuevamente, tiene un incremento a 1.14. Es un punto negativo”, informó el secretario de salud. 


De la incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes, en el periodo del 25 de octubre al 8 de noviembre el indicador era de 29.4, para el 9 de noviembre al 22, se prevé de 47. 

En la tasa de mortalidad (por 100 mil hab.) de 2.2 subió a 2.3. En casos hospitalizados subió de 4.42 a 5.71. En el porcentaje de camas generales ocupadas en hospitales IRAG del 21.72% a 26%. En camas con ventilador ocupadas de 9.3% subió a 11%.  

Lo que el secretario de salud destacó como más alarmante. es el porcentaje semanal que resulta positivo al virus del SARS CoV-2 que de 28.4% subió a 42.2%.  

Los datos reflejados, preocuparon a las autoridades sanitarias guanajuatenses. Motivo por el que el semáforo de reactivación económica, regresó a naranja. 

Hasta hoy, en Guanajuato hay 2 mil 467 casos activos de coronavirus, 16 municipios concentran el 80.9%. De las mil 922 camas disponibles para IRAG el 19.9% están ocupadas. 


SP