Main logo

"Ya me vacunaron": doctora celebra con una sonrisa tras tener covid

Así como la doctora Ivonne, el personal médico hace una fila con la esperanza de recibir el antídoto, en la T-21. Guanajuato recibió 21 mil 405 dosis ayer

Escrito en GUANAJUATO el

León-. María Ivonne está sentada en una silla negra y extiende su brazo. Otra enfermera mira la jeringa, inserta la aguja y la presiona. Todo sucede en segundos. Segundos que le dan una esperanza de vida en medio de la pandemia contra el covid-19. Ya está vacunada.

En la clínica T-21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en la colonia Independencia, decenas de doctores y enfermeras hacen una sola fila con el mismo objetivo: ser vacunados. Así es el panorama que se vivió este miércoles, cerca de las 7 de la noche. La jornada continuará del 25 al 27 de febrero. 

En la fila está María Ivonne Martínez Ayala, una médico familiar que fue vacunada así como los 8 mil 800 doctores y enfermeras que recibirán el antídoto con la llegada del último lote a Guanajuato. Ella lleva tres años viviendo en la ciudad, es originaria de Morelia. Con una sonrisa de oreja a oreja parece sentir un “alivio” al recibir la vacuna. “No duele”, dice.

 

“Es una vacuna que estábamos esperando desde hace mucho, gracias a Dios ya llegó y ya nos tocó”.

El riesgo que el personal médico enfrenta al tener contacto con pacientes contagiados es alto, algunos perdieron la vida haciendo su trabajo. Otros ya se infectaron, como Ivonne, quien reveló que hace cuatro meses le dio covid, pero afortunadamente sus síntomas fueron “leves”.

“Diario atendemos a pacientes sospechosos y confirmados”, cuenta la doctora, quien al mismo tiempo siente temor de volver a contagiarse.

Mientras presiona el algodón que está en su brazo, Ivonne sonríe y dice que le llevará la buena noticia a su familia: “Ya me vacunaron”. Aunque no tiene hijos, confiesa que este antídoto le ayudará a protegerse un poco más, y también a sus papás.

Lo que le resta es continuar con las medidas sanitarias. Piensa que la vacuna no da la certeza de no recaer.

“La vacuna no nos libra de la enfermedad, hay que continuar con las medidas sanitarias que hemos recomendado”, dice Ivonne al sugerir no ir a lugares concurridos y seguir con los hábitos de higiene.

La doctora pasa la mita de su día en la clínica T-21. Su horario es de lunes a viernes y sale a las 2 de la tarde. Su profesión se juega en un terreno peligroso, en medio de 119 mil 553 casos confirmados y 9 mil 690 muertes por covid, hasta este 24 de febrero, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Al fondo de la clínica, en el área de urgencias están los pacientes covid, dicen los usuarios. Ahí, diario fallecen personas contagiadas y hay escenarios tristes. Familiares abrazándose y llorando la partida de un ser querido. Del otro lado de la situación, los médicos que tienen jornadas largas y el miedo de morir haciendo su trabajo.

ASÍ VA LA VACUNACIÓN AL PERSONAL MÉDICO

Este miércoles por la mañana aterrizaron a Guanajuato 21 mil 405 vacunas de la farmacéutica Pfizer. Del total, 13 mil 325 fueron destinadas a Cortazar, para los adultos mayores de 60 años. El resto, las 8 mil 80 dosis se aplicarán al personal médico de 18 hospitales públicos.  

Este es el cuarto lote que llega a la entidad. El personal que combate al virus en la primera línea ya fue vacunado. Ahora continúan las brigadas con el personal de la segunda línea y los adultos mayores.

En la aplicación participan personal médico de las diferentes clínicas del IMSS, ISSSTE, PEMEX, centros de salud estatales; así como personal de la Delegac0069ón del Bienestar, y elementos de la SEDENA en el resguardo y la aplicación.

IO