Main logo

Ya hay 20 denuncias por violencia digital en Guanajuato

La activista Olimpia Coral asegura que ya se han suicidado dos mujeres en México tras recibir amenazas de la difusión de sus 'packs' en redes sociales

Escrito en GUANAJUATO el

La diputada Libia Dennise ha confirmado que son 20 las denuncias ya presentadas por violencia digital en el estado de Guanajuato. Y dio a conocer que con la intención de visibilizar y crear conciencia de este problema habrá jornadas con jóvenes de Secundaria, Preparatoria y Universidades. También se llevarán a cabo programas de capacitación a funcionarios públicos del Instituto de la Mujer, la Fiscalía General del Estado y otras instituciones y organismos de la entidad. Asimismo se tendrán acercamientos con los 46 municipios.

Los casos de difusión de ''packs'' en las redes sociales han tenido mayores índices en León, Celaya, San Francisco del Rincón y Comonfort, aunque la legisladora aseguró que hay muchos casos que no se atienden porque no se denuncian. 

Olimpia Coral, presidenta del Frente Nacional para la Sororidad, aseguró que tienen el registro de dos casos de mujeres que se suicidaron en otros estados del país, porque no querían que se difundieran sus videos íntimos. Una de las dos mujeres que se quitaron la vida fue una maestra de un plantel de educación preescolar.

Olimpia Coral 

“… Se debe prevenir el delito y buscar que haya una cultura de la denuncia. Para eso saldremos a las calles ahora que fue aprobada la Ley en la materia en el estado de Guanajuato”, dijo la activista.

Asimismo, enfatizó en que a nivel nacional ya se tiene el primer caso judicializado, lo que representa un mensaje para todos y todas que tienen mercados de explotación digital de imágenes íntimas. 

Por su parte, la parlamentaria Libia Dennise aseguró que están tratando de homologar una atención para que las y los jóvenes sepan que hay protocolos especializados de atención para los casos de difusión de ''packs''. 

“Al presentar las denuncias, se pone a trabajar a la policía cibernética, hoy debemos trabajar protocolos de atención y ponerle dientes a la policía cibernética para que estos casos se judicialicen y lleguen a vinculación a proceso a los responsables”, Libia García