Main logo

¡Ya es oficial! El ciclo escolar concluye en casa en Guanajuato

La secretaria de Educación confirmó esta decisión, aunque aún no se define qué pasará con el ciclo escolar

Escrito en GUANAJUATO el

Más de un millón y medio de estudiantes no volverán a sus salones de clases este 1 de junio. Así se tomó la decisión en Guanajuato.

La secretaria de Educación Yoloxóchitl Bustamante confirmó que “no regresamos el 1 de junio a clases”. Luego de que la vuelta a las aulas se volviera un tema de incertidumbre, en el estado se aclaró la decisión, el ciclo probablemente se termine de manera virtual y los estudiantes regresen en agosto.

Así dio la noticia la secretaria de Educación en Guanajuato Yoloxóchitl Bustamante

 

Aunque aún no se define el plan de acciones para cerrar el ciclo escolar. Esta información la dio a conocer la secretaria de Educación en una conferencia virtual que tuvo con los maestros de la dependencia. Y platicó que los detalles y el aviso oficial lo hará el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez.  

“No tenemos todavía todos los estatus como para precisar qué va a pasar", explicó Yoloxóchitl Bustamante.

Esta decisión probablemente se basó en el pico de contagios de coronavirus que hay en el estado. Pues el secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz anunció en días pasados que la salud de los niños es lo primordial. Y es que hasta ahora hay 733 casos de Covid en el estado.

"Es algo que sí traigo en mi agenda para poder apoyar a la Secretaría de Educación con esta información y tomar la mejor decisión posible en beneficio de nuestros niños, porque es muy importante cuidarlos, ellos también se enferman y hay que tener los mejores elementos posibles para que sea un escenario seguro" explicó el secretario de Salud, Daniel Díaz.

Las clases también se han transmitido por la televisora TV4 

En Guanajuato hay 1 millón 606 mil 717 alumnos, según las cifras de la Secretaría de Educación Pública. Del total, 1 millón 285 mil 490 son estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Mientras que de nivel medio superior son 270 mil 189 alumnos. Y la plantilla de docentes está conformada por 72 mil 724 maestros.  

Con la llegada de la pandemia las clases se transformaron, de las aulas a las computadoras. Así fue el cambio. El gobierno habilitó la plataforma “Escuela en Casa”. Una herramienta digital que ha provocado el estrés de muchas mamás, algunas confiesan que por la falta de internet, otras por la poca paciencia, y otras por no tener acceso a una computadora.

Pero aún no se sabe si las clases continuarán de manera virtual, pues el Gobierno Federal anunció que no se harían pases automáticos.

Así como Guanajuato hay otros estados en los que los gobernadores se oponen al regreso a clases. Como TamaulipasBaja California SurPueblaSinaloaNuevo LeónCoahuila y Michoacán.