Main logo

Ya es legal: podrían arrestarte por no usar cubrebocas en León

A partir de este martes 21 de julio son legales y permitidas las detenciones, arresto y multas económicas para quienes se nieguen a usar cubrebocas en León

Escrito en GUANAJUATO el

Ya no hay excusa. Cuidar la salud de los leoneses es tarea de todos y con la prevención se pueden evitar los contagios de covid-19. Luego del aumento de casos confirmados de coronavirus en la ciudad, las acciones por parte de las autoridades municipales se han endurecido.

A partir de este  martes 21 de julio, las detenciones, arresto y multas económicas para quienes se nieguen a usar cubrebocas, son completamente legales.

El acuerdo fue publicado en el  Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, donde se especifica que en el municipio se permite la  aplicación de sanciones que pueden llegar a los 8 mil 688 pesos (equivalentes a 100 UMAS) o 36 horas de arresto para quienes se nieguen al uso de cubrebocas en lugares públicos abiertos y cerrados.


La Secretaría del Ayuntamiento de León se dio a la tarea de difundir el acuerdo.

Cabe recordar que el pasado jueves 9 de julio quedó aprobado el uso obligatorio del cubrebocas en Guanajuato tanto en espacios abiertos como cerrados de los 46 municipios del estado.

La aplicación es obligatoria a todas las personas que habitan o transiten en la entidad, se encuentren en lugares públicos abiertos y cerrados; así como la práctica de etiqueta respiratoria, cubrirse la boca al toser, estornudar con papel desechable y colocarlos correctamente en la basura, utilizar el ángulo interno del brazo y no escupir, el uso de gel antibacterial o lavado de manos frecuente.

El semáforo estatal para la reactivación de actividades continúa en color rojo. Los contagios en Guanajuato siguen a la alza y León encabeza la mayor cantidad de casos confirmados, por lo que esta medida sugiere la disminución de propagación del virus.

Así que si sales de casa, no olvides llevar contigo tu cubrebocas, de lo contrario serás sancionado e incluso podrías ser arrestado.



DR